E.P.A. Sonidos: delirio musicalizado
CULTURA AJENA
Esta entrevista comenzó con una sesión fotográfica el día 12 de marzo. En las fotografías se ve a los creadores de este netlabel que tiene a su haber una decena de discos publicados, entre compilaciones, creaciones propias y de otros artistas. Los hermanos Felipe y André Baradit, más Miguel Jáuregui, dan vida a este sello único (portento de las insinuaciones aéreas de la sonoridad neo vanguardista) que publica música electrónica de gente de la región y de otras partes del mundo. Luego de un pedregoso periplo, recién ayer, 19 de abril, logré concretar, en ausencia de Jáuregui (y con ambiguo pesar por parte de sus compañeros), esta conversación imposible.
Un comienzo
Carlos: Oye Felipe, la primera pregunta tiene que ver con este paso del Rock n` Roll,
que los tres cultivaron, hacia una instancia tan ajena, en apariencia, al rock: el de
la música electrónica.
Felipe: Hay compositores, y creo yo, que son la gran mayoría, que tocan algún
instrumento, quiero decir que realizan una ejecución formal del instrumento
musical. Nosotros, antes de partir E.P.A. Sonidos, tocábamos en bandas. Yo
tocaba la batería, Miguel tocaba el bajo y André también tocaba la batería.
Entonces todos teníamos, instrumentalmente, un antecedente. Con Miguel
teníamos un grupo de Rockabilly, después de que se disolvió, yo y él seguimos
tocando juntos. Después entró André y comenzamos a hacer improvisaciones y,
posteriormente, decidimos crear el sello para poder publicar los trabajos que
teníamos individualmente…
Carlos: Con la intención de masificarlo…
André: Bueno sí, también yo, que venía de ser un comprador compulsivo de discos,
tenía toda una gama de influencias, un aliciente importante…
Carlos: Yo pensé que este huevón me iba a decir ‘comprador compulsivo de drogas’…
André: También… (Risas) Sí, de drogas y discos…
Carlos: Empezaron a hacer, tengo la impresión, esta cuestión en pos de una
visualización de su propia posibilidad como artistas, y no en función de un
formato…
André: Quedé en blanco, huevón… Mira, a través de los discos, en un comienzo, esa
cosa grupal de la que hablaba Felipe, nos llevó a experimentar con teclados y
computadores, con un sonido más bien análogo. En eso Trent Reznor, de Nine
Inch Nails, fue importante, sobre todo desde la premisa en que planteaste la
entrevista, quiero decir con la influencia del Rock. Todo ese conjunto de cosas,
la experimentación con máquinas e instrumentos musicales, terminó en una
búsqueda más personal, como que decantó algo en nosotros…
Felipe: La cosa es que André es melómano y obsesivo. Él era el que traía los discos, las
cosas nuevas que aparecían en el mercado; es así.
André: Además, acá en Chile, en plena dictadura, existía un antecedente fuerte en este
sentido (de una tendencia a unir rock y electrónica); estaba Aparato raro,
Electrodomésticos, Emociones clandestinas.
E.P.A y sus discos
Carlos: Felipe, quiero hablar de tus discos que, a diferencia de los de Miguel y André,
sobre todo en los últimos, tienden más al electropop… ¿Existe un tipo de
premeditación para llegar a este ritmo, popularmente, más accesible?
Felipe: Quizás en la composición… Por el hecho de ser baterista podría aspirar a realizar
algo complejísimo, pero opto por algo más sencillo. Antes de hacer un ritmo de
bombo y caja, lo ejecuto en el computador. A veces ocupo un sample de sonido
de la batería que yo grabé con un micrófono. Los últimos discos, que tú dices que
son más pop…, yo no pienso en eso, es divertido, es algo de influencias,
imagino…
André: Igual escuchas harto esa música…
Felipe: No, haber, no escucho electropop. Pop sí, no sé, los primeros discos de Depeche
Mode. Cuando estoy en el proceso de creación estoy escuchando lo que hago ahí,
eso es todo.
Carlos: En tu caso, André, tu apuesta me parece más radical ya que, de alguna manera,
te distanciaste de esa raíz de la que hablábamos al principio: la del rock y el pop.
André: Obedece más que nada a una evolución rítmica natural, para poder generar
ambientes, sea en una pista de baile o en tu casa. Es una búsqueda de
sensaciones, no va en un ritmo explícito de ‘quiero que bailen’, es también
dejarse influenciar por otros estilos, por otras corrientes, que es como el lenguaje
que se maneja a través de los sitios de netlabel en Internet. Entonces yo
obedezco, ahora, en lo que hago, un poco a este lenguaje, que intercambio con
otros sellos. Escucho a gente que tiene proyectos en Siberia, en Ucrania, en
Alemania, en México, en Argentina. Y lo que hago es hacer propio ese
lenguaje que nos es común.
Carlos: ¿Y ahí cómo se plantean como artistas, frente a una realidad tan avasalladora,
por que hay mucha gente haciendo música, en términos editoriales? Da la
impresión de que uno no puede llegar a sopesar la calidad de cada uno de los
intérpretes. ¿Cómo filtran toda esta información que responde a ese lenguaje
del que André recién me hablaba?
André: Todos los sellos que yo escucho, y los que me gustan, se van relacionando unos
con otros y ahí el filtro se genera por sí solo…
Felipe: A través de un modo formal, secreto…
André: Con una estética rítmica y sonora…
Felipe: Todos lo netlabels somos selectivos…
Carlos: ¿Cómo un proyecto curatorial?
André: No es tan rígido, es más abierto.
Felipe: Nosotros con Miguel y André hacemos una suerte de 2 a 1. O sea, si llega un
disco y le gusta a Miguel y yo dudo, queda un poco en manos de André no la
decisión, sino que la discusión ulterior para ver si es o no publicado. E.P.A es
una plataforma.
Carlos: Una plataforma de visitas, porque los discos se descargan muchísimo…
André: El último disco de nosotros tiene casi 6.000 descargas, perdón, el penúltimo, el
disco del japonés Tatsu. Yo hace un tiempo hablaba con una persona de un sello
que me contaba que vender 500 copias de un disco, en un sello independiente,
llevaba años. Sin lucrar, nosotros tenemos la gran posibilidad de llegar a mucha
gente y de conocer a otro tanto, a través de las tocatas.
Si desean descargar los discos de estos muchachos encantadores deben visitar su página web
Abril 29th, 2010 at 9:12 pm
wena wena!
Abril 30th, 2010 at 11:59 am
Delírium trémens
Abril 30th, 2010 at 11:55 pm
Y Miguel Eduardo…?
Mayo 11th, 2010 at 1:52 am
… los tolompa hip-hop de la foto 2… y grapa con yupi de frambuesa, jajaj