Conozca la “Ley Otero”

ACTUALIDAD NACIONAL

Según el Colegio de Periodistas de Valparaíso esta legislación impide el ejercicio libre del periodismo.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile hizo público su respaldo al colega y dirigente del Regional Metropolitano de la orden, Marcelo Garay, recientemente imputado por infracción a la denominada “Ley Otero”.

Esta ley sanciona a quienes capten y difundan imágenes en lugares considerados como “privados”. Fue el caso de este periodista que fue detenido hace más de un año en la Araucanía cuando fotografiaba un predio en Padre Las Casas, en el marco de un trabajo de reportaje a la Comunidad Autónoma Juan Quintremil.

En esa ocasión, Carabineros lo detuvo y le confiscó su cámara fotográfica y su teléfono celular, elementos que aún no han sido devueltos. Acto seguido, la Fiscalía lo formalizó por infracción al artículo 161-A del Código Penal (la famosa “Ley Otero”) y ahora se le está imponiendo un castigo de 200 días de presidio y una multa de casi 2 millones de pesos. En los últimos días, el periodista Garay rechazó la posibilidad de un procedimiento simplificado y enfrentará un juicio oral, negándose así a reconocer haber cometido un delito.

“Este Consejo – señala el comunicado del Colegio de Periodistas –, respalda plenamente esta decisión, pues al ser detenido nuestro colega estaba cumpliendo con su función profesional. Además, considera arbitraria y discriminatoria su detención, pues trabajaba en un espacio abierto sin señalización alguna de recinto privado o prohibición de fotografiar. Además, la policía actuó de manera abusiva al arrebatarle su herramienta de trabajo –la cámara fotográfica– y un instrumento de uso absolutamente personal, como su teléfono móvil” señala el comunicado, que también entrega otra interesante reflexión:

“Contrasta esta reacción policial y la actuación del Ministerio Público con la permisividad con que se trata a otros medios, especialmente televisivos, que ingresan junto con la policía a recintos privados, negocios y casas particulares, captando y difundiendo imágenes de procedimientos sin restricciones de ningún tipo”.

El antecedente del conflicto con esta ley data del gobierno de Ricardo Lagos, quien en su momento se comprometió tramitar la derogación de la Ley Otero, intención que también fue reiterada por su sucesora Bachelet. Ambos compromisos no se cumplieron. “Esperamos que el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera actualice dicho compromiso y tramite efectivamente la derogación de esta norma legal que penaliza en forma ilegítima y abusiva la labor informativa”, concluye el comunicado.

-prensa
LA PRIVACIDAD: UN LEGÍTIMO DERECHO

¿Dónde está el límite? El Colegio de Periodistas de Chile señala reconocer el legítimo derecho de todas las personas a la privacidad y refuerza el resguardo de este derecho en su normativa ética. Sin embargo, considera que la prensa tiene el legítimo derecho a investigar actos considerados privados o en lugares considerados privados, cuando se trata de personajes públicos que al amparo de la privacidad están cometiendo delitos, atropellos u actos de corrupción.

“Lamentablemente, la utilización de normas que se fundan en el derecho a la privacidad coartan la labor fiscalizadora que la sociedad espera de la prensa, amedrenta a los periodistas y nublan la transparencia”.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.