Elvis y yo, culto a los recuerdos musicales
VALPARAÍSO DE CULTO
En el 97.3 de la frecuencia modulada, o a través de la señal on-line de la radio Valentín Letelier (www.radiovalentinletelier.cl), los días jueves, de las 21:00 a las 22:00 hrs, don Marcelo Rossi y don Luis Chandía en la locución, junto a Javier Moraga en los controles, dan vida a un programa único, donde la grata conversación aúna fuerzas con los recuerdos musicales de toda una generación.
Para quienes hemos tenido la enorme posibilidad de escucharles jueves a jueves, obviando la anodina programación de las radios regidas por el patronazgo mercantil de los monopólicos holding que les amparan, es un bálsamo y una posibilidad para reencontrarnos con los clásicos tanto de Chile como del extranjero.
A la pregunta del por qué por esta apuesta musical, don Luis señala que yo pienso que esto fue surgiendo naturalmente, porque, al comienzo, el programa lo conducía don Marcelo con el director de la radio que es Ronald Smith. Ellos tenían un estilo musical, pero a mí cuando me tocó, en lo personal, comenzar a realizar el programa con don Marcelo Rossi, quisimos darle un vuelco hacia la música del pasado destacando así lo que eran los cantantes y autores de aquella época. Aparte de ir entregando los temas musicales a nuestra audiencia, damos una reseña de lo que fue la vida del intérprete o agrupación musical para que la gente pueda interiorizarse en lo que damos a conocer.
En esta misma línea, don Marcelo agrega que yo fui partidario de que se cambiara un poco el esquema musical, porque si hablamos del nombre del programa, Elvis y yo, lo que conversamos con don Luis, era poner música no tan sólo de Elvis, sino que también de sus contemporáneos: Los Cuatros Ases, Los Platters, Frankie Lane, tanta gente que hizo grandes canciones y un enorme aporte a la cultura popular.
La carrera de Marcelo Rossi es conocida, y reconocida, tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país. Figura de la llamada Nueva Ola, grabó discos, estuvo en los grandes escenarios de nuestro país (incluida la Quinta Vergara) y actualmente, además de ser un reconocido intérprete de clásicos de Elvis Presley, es una figura de culto entre los jóvenes. La prueba fehaciente de aquello son sus siempre concurridas presentaciones en Valparaíso y Viña del Mar. Ante la pregunta de cómo ha sido su experiencia en la radio nos cuenta que es una nueva etapa en mi vida. Me han ofrecido ahora hacer un programa de televisión. O sea estoy incursionando en otras áreas, pero indudablemente que lo que más me gusta es ser cantante, estar en un escenario, pero aquí, quiero ser muy franco, estoy trabajando en una destacada radio de la región, con una programación muy variada. Puedes escuchar lo que hacemos nosotros con la música del recuerdo, escuchar jazz, música actual, un abanico enorme. Eso le gusta mucho a la gente. Yo estoy feliz de trabajar en la radio Valentín Letelier.
Sobre las proyecciones que tienen para su espacio, don Marcelo nos dice que yo creo que una cosa que, el día de mañana, probablemente hagamos, es pedir que nos regalen una horita más. Ambos se ríen y es que, verdaderamente, el programa se pasa volando. No sólo por la amena charla que brindan don Marcelo y don Luis, sino que por la atinada selección de clásicos que se programan. Don Luis agrega a lo anterior que la idea es poder transmitir, como se hizo en los primeros programas, desde un local donde esté presente la gente joven y que vea cómo se realiza un programa de radio en vivo y en directo. Don Marcelo asiente y dice justamente eso me gusta mucho a mí. Cuando yo comencé el programa con el director de la radio, Ronald Smith, lo hicimos tipo Café Concert. A mí siempre me ha gustado hacer cosas novedosas. Existe la posibilidad de transmitir desde el Café Journal, ya he conversado con sus dueños, y eso sería lo ideal. Nosotros antes lo hacíamos desde La Piedra Feliz y el público lo disfrutaba mucho.
En lo relativo a sus carreras dentro del mundo de la radio, disímiles por cierto, ya que uno es cantante y el otro un técnico devenido locutor, me cuentan con entusiasmo, cada uno, sus experiencias. Luis abre los fuegos contando que en esta radio llevo veinticinco años, pero dentro de lo que es el ámbito radial empecé el año 1966. Yo cuando comencé a trabajar en la radio fue más bien en la parte técnica. Siempre me llamaron más la atención los fierros que los micrófonos. Tuve que hacerlo por obligación, por el año 1985, cuando el país vivía momentos críticos. La radio en que yo trabajaba se cerró y junto con cerrarse se cerraban las puertas de muchos medios de comunicación. Hubo sí un periodista que me dio la posibilidad de hacer radio con él, pero no en la parte técnica sino que frente a los micrófonos, en la locución. Él fue Gustavo Lorca Valenzuela, con su programa “El correo de las brujas”, un programa de corte periodístico.
Don Marcelo cuenta que en mi caso, por mi carrera de cantante, cuando andaba por Arica, Concepción u otra ciudad, ya que en esa época los contratos eran por veinte o quince días, y no por un fin de semana, hubo radios que se acercaron a mí y me dijeron: Marcelo, por qué no, ya que estás acá, haces un programa en nuestra radio. Así que tuve experiencias anteriores a pertenecer a la radio Valentín Letelier, pero muy distanciadas unas de otras. Ha sido una muy bonita experiencia. Ya vamos a celebrar nuestro primer año al aire.
Don Luis agrega: nos hemos ido afiatando de a poco, porque yo a Marcelo lo conocía por su carrera artística y él a mí no me ubicaba para nada. Nos conocimos aquí en la radio. Para hacer el programa nos ponemos de acuerdo en el momento, ahí vemos de lo que vamos a conversar o en ocasiones son conversaciones que van saliendo al paso. No es algo que venga pauteado. Llegamos acá, nos sentamos y comenzamos a grabar. Don Marcelo finaliza diciendo conversamos de todo, todo tipo de cosas, de lo que sucede en el país, de lo político…, tocamos todo tipo de temas, pero con el mayor respeto. El único tema que con don Luis no tocamos es el de la farándula. Existen muchos medios para eso, demasiadas horas de programación para que nosotros le prestemos atención. Y ambos parecen estar de acuerdo, sonrientes, listos para sentarse frente a sus micrófonos.
Octubre 3rd, 2010 at 3:46 am
El programa es espectacular, desde que comenzó a emitirse con don Luis Chandía en la locución no me lo pierdo nunca.. La coneccion que tienen junto a Marcelo Rossi es genial, siempre el programa es ameno y es cierto deberian extenderlo a 2 horitas…
Soy de Valpo pero hace ya algun tiempo vivo en Stgo…y escuchar el programa de traslada a mi puerto querido..
Saludos a Don Marcelo Rossi por su espectacular puesta en escena y su estilo y por su puesto a Don Luis Chandía, gran locutor de Valparaíso con gran conocimiento y gran profesionalismo y que no cambie nunca esa voz que alegra a tantos radioescuchas..
Atte
Karina Andrea.
Octubre 3rd, 2010 at 3:27 pm
me gusta el progama mucho me hace recordar mis momentos de juventud.no eske este vieja pero ya con mas años eso recuerdos son inolvidables para mi y yo creo para toda la juventud de esa epoca. con mi esposo tratamos de escucharlo todos los jueves. podrian ser mas dias a la semana. los escuchamos en casita y con un combinado y papas fritas jejeje solo son recuerdo ke no volveran gracias a el señor rossi.y al señor locutor por ese progamas de recuerdos y ke dios los bendiga. y ke sigan con el progama gracias