Película de Raúl Ruiz gana premio al “mejor filme francés del año”
CINE
“Misterios de Lisboa”, de 4 horas y media de duración, conquistó el premio Louis Delluc 2010, que se entrega desde el año 1937.
Atribuido por un jurado de críticos, este importante galardón francés premió una película “audaz”, que “toma riesgos”, según dijo a la AFP el productor de la película, Paulo Branco, en declaraciones tras el anuncio del premio, que sorprendió al maestro Raúl Ruiz (69 años) en Santiago, donde está creando un espectáculo para teatro escrito y dirigido por él y que se estrenaría a principios de enero.
De acuerdo a la agencia, el cineasta al saber del galardón, expresó su “alegría” y “agradecimiento”. “Me parece fantástico”, habría declarado Ruiz, en boca de su productor portugués, que dijo a la AFP que el premio había sido “una total sorpresa para ambos, debido a que la película dura cuatro horas y media”.
“Es excepcional que una película tan larga sea premiada”, agregó Paulo Branco, amigo y productor del cineasta chileno, nacido en 1941 en Puerto Montt y radicado en Francia tras la muerte de Salvador Allende, en septiembre de 1973.
“Misterios de Lisboa”, es la película premiada por la crítica francesa. Se trata del mismo film que le entregó a Raúl Ruiz la Concha de Oro a la Mejor Dirección en el 58° Festival de Cine de San Sebastián.
La cinta, que se espera sea estrenada en Chile en 2011, está basada en cuentos del autor portugués del siglo 19, Camilo Castelo Branco. En ella, el director chileno cuenta las historias de secretos, intriga, amor y celos de varios personajes vinculados con el joven Pedro da Silva, huérfano e interno en un colegio.
La película tuvo tanta repercusión, que incluso se ha realizado en versión serie de televisión, próxima a ser difundida en todo Francia por la cadena Arte, sumándose la televisión portuguesa, italiana y griega, en abril y mayo de 2011.
AGENCIAS
Fotos: Raúl Ruiz en Valparaíso, por Rodrigo Acuña Bravo.