Muralismo mirando al cielo
ARTES VISUALES
El techo de la Población Obrera es ahora un gigantesco cuadro que sólo se observa desde lo más alto de los cerros porteños. Es la huella del reciente paso por el puerto del gran artista Alejandro “Mono” González.
El Centro cívico Capilla Santa Ana, en conjunto con otras organizaciones sociales del cerro Cordillera, invitaron al artista plástico Alejandro “Mono” González, amigo personal y discípulo de Roberto Matta, para que desde el lunes 17 de enero se propusiera a elaborar un mural de más de 900 metros cuadrados en el techo del edificio de la Población Obrera, una de las construcciones más antiguas del Puerto y ubicada en el corazón del patrimonio de la humanidad, es decir, en el lugar donde nació Valparaíso.
Considerando la geografía porteña, “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra (BRP) y pionero del muralismo y el graffitti en Chile, realizó una obra proyectada como un cuadro gigante que debe visualizarse desde los distintos cerros de la ciudad, principalmente en los sectores más altos del anfiteatro natural en que se constituye Valparaíso.
Así, la actividad “Tras la huella de Matta” se cimentó como una gran acción colectiva, porteña y de calidad, avanzando en torno a la ejecución del mural “El rayado de cancha del cosmos de Matta”, la restauración de un mural en la población Gutemberg, y en un taller de serigrafia y otro de muralismo, ambos en dependencias de la ex capilla Santa Ana.
Con diseños extraídos de creaciones pretéritas de Matta, los habitantes del Cerro Cordillera, Montedónico, Cerro Toro (y quizás cuántos más), poco a poco se irán acostumbrando a descubrir las formas y colores de las estrellas, pájaros, luna, sol y gatos que ya plasmaron las ropas de los niños y niñas asistentes a los talleres, pintados con motivo del centenario de nacimiento del destacado creador en la quinta fachada del insigne edificio de la Pobla.
Las acciones culminaron con un coloquio el día 28 de enero, donde se abordó el estado de la cultura y las artes, instancia en que participaron destacados actores del movimiento cultural nacional.
El acontecimiento planea erigirse como un evento que se repita año tras año. Para el 2012 ya se han sumado la compañía Gran Circo Teatro con el montaje “La huída”, y un festival internacional de fotografía. Quien mas quiera sumarse, bienvenido y bienvenida!!!
Febrero 1st, 2011 at 3:15 pm
PA’ + info
visite
espaciosantaana.blogspot.com