Investigación académica desmiente a Hidroaysén

MEDIOAMBIENTE

Parlamentarios y expertos en energía entregaron inédito documento sobre cifras del futuro energético chileno y el aporte real de proyectos de gran envergadura como HydroAysén. Entre ellos, Roberto Román, académico de la Universidad de Chile, se refirió a la demanda energética y a las tendencias tecnológicas de las Energías Renovables No Convencionales.

web1
Una investigación que refuta los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society, y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional.

El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda. El documento agrega en ese sentido, que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

Los especialistas indicaron que, incluso con las proyecciones oficiales de crecimiento de la demanda de un 5,8 por ciento anual, y con el ingreso de las energías renovables no convencionales más la energía eléctrica, serían innecesarias la mitad de las plantas térmicas a carbón ya aprobadas y el controversial proyecto HidroAysén.

web2En esta línea, el diputado PPD Enrique Accorsi, miembro de la comisión de medio ambiente, criticó la forma en la que el Gobierno está enfrentando el tema de diversificar nuestra matriz energética: “esto demuestra que aquí el tema de la matriz energética no la define el Estado, sino las empresas interesadas en implementar proyectos. Lo lógico es que los chilenos decidan la matriz energética, considerando el interés por las energías renovables en reemplazo de energías poco eficientes que no son lo que nuestro país necesita”.

Por su parte, el especialista Roberto Román añadió que la demanda de energías alternativas crecerá en torno al 4,5 por ciento anual, por lo que ya son fuentes competitivas, pero advirtió que se deben remover los obstáculos para ingresar al mercado en invertir en ellas. El académico indicó que “la energía renovable no convencional ya es competitiva en biomasa, eólica y geotermia, y en un plazo será competitiva con la energía solar. Esto requiere una mayor inversión, que los grandes capitales no quieren invertir, pero igual invierten en otros gastos que traspasan al usuario final. La mayor barrera de las energías renovables es la inversión. Este sistema privilegia las inversiones menores y que los costos sean asumidos por los usuarios o por los vecinos a estas centrales”.

Finalmente, los parlamentarios y los académicos señalaron que llevarán el tema a la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, y al propio ministro Golborne, para iniciar el debate ciudadano que se requiere, para que así sean los propios chilenos los que decidan sobre cómo y hacia donde quienes que se desarrolle nuestro país.

Por Paula Correa
Radio Universidad de Chile

web3

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.