Jorge Benítez: “El cine Chileno está en las escuelas de cine”

ENTREVISTA

Con un amplio recorrido en el mundo de la realización cinematográfica, este destacado productor de largometrajes, telefilms y cortos publicitarios ha trabajado en innumerables producciones nacionales e internacionales. Este es el diálogo que sostuvo con nuestra revista.

Carlos: ¿Cómo ves el cine, no sólo el chileno, también el que se realiza en Hollywood y en Europa, actualmente?

Jorge: En relación al cine industrial, al cine que se realiza en Hollywood y en Europa, que está apoyado por las grandes empresas, con grandes cantidades de dinero, cosa que acá en Chile parece no calzar, no voy a referirme. Más que nada nosotros para hacer cine tenemos que pensar en una idea y postularla a fondos y a seguir ese fondo bajo ciertas reglas y ciertas normas y, a veces, hasta soportar a los funcionarios de turno. Entonces es muy difícil hacer algo en esas condiciones porque, de hecho, yo he hecho, últimamente, entre los años 90s y el 2000, cuatro películas, no bajo la tutela de los fondos, pero sí consiguiendo apoyo a través de la televisión, de presentar un proyecto y realizarlo como telefilm para después transformarlo en un largometraje. Es bastante difícil porque igual las películas tienen un costo muy alto y conseguir ese dinero es complicado.

Jorge Cavila 1

Carlos: Me gustaría saber cómo comenzaste a realizar filmes sin el apoyo del que recién me hablaste y cómo comenzaste a generar una instancia para la diferencia. Para, en definitiva, lograr hacer algo.

Jorge: Claro, yo empecé trabajando en una película en el año 80 que se llama “Los deseos concebidos”, es una película de Cristián Sánchez. Ahora es un director de culto para los chicos de las escuelas de cine. Esa película la hicimos durante, con mucho esfuerzo, filmando los fines de semana, bajo un régimen dictatorial (era además la única película que se estaba haciendo, nos cambiábamos de locaciones permanentemente, no había plata para hacerla, pero sí filmábamos en 16mm), por aproximadamente un año. Es una película que Cristián filmaba, filmaba y filmaba y cuando vimos el armado final duraba cinco horas y media (risas), de repente tú ves un trabajo que se te va a la cresta porque tiene que quedar en una hora tres cuarto, entonces te va tres cuarto del año a la cresta, miles de peleas, miles de compromisos…, bueno, el productor estaba de muerte. Ahí empecé trabajando, yo considero que “Los deseos concebidos” es una película, en la parte estética, muy comprometida, yo era asistente de producción por lo tanto hacía vestuario, ambientación, asistencia de producción, asistencia de post producción, era en esos tiempos en que uno hacía de todo.

Carlos: Esa experiencia que adquiriste a pulso, a partir de ese filme, dio pie para que te embarcaras en una empresa más grande que es la de generar películas, generar instancias para su realización, me gustaría que conversáramos de eso.

Jorge: Después de esa película yo con Cristián, después de ser un asistente de producción, pasé a ser un productor ejecutivo en una película que se llamaba “El otro Round”, era la primera película grabada en video, yo trabajaba haciendo filmes publicitarios, hacíamos comerciales y ese era en el fondo nuestro trabajo. Al dedicarnos al cine publicitario ganábamos mucho dinero y lo invertíamos en proyectos de amigos que querían hacer películas. Hicimos muchas películas que no dieron resultado, te puedo contar un maravilloso proyecto con Enrique Lihn. Una película que iba a llamarse “La cena última”

jorge Cavila 3

Carlos: Donde iba a actuar Sergio Madrid…

Jorge: Iba a actuar Sergio Madrid y muchos otros. Yo armé un plan de producción para filmar los fines de semana. Entonces el primer fin de semana nos juntamos con el equipo, íbamos a ver cómo se iba a trabajar el guión, tratando de hacerle la película a Enrique, que le saliera lo más barato posible. Todos aportamos dinero para poder realizarla. Como también él tenía que financiar una parte, nadie cobraba. El vestuario lo iba a hacer Balmes, era una demencia, unos ratones Mickey arriba de unas bicicletas persiguiendo a unos vagabundos. Una experiencia maravillosa pese a que se filmó dos días por una cuestión de plata.

Carlos: ¿En qué estás ahora, Jorge?

Jorge: Bueno, mi proyecto actual es mi productora que se llama Valparaíso Cine, que pretendo que se transformé en una productora de cine independiente. Sé que me va a costar, pero vamos a ir lentos, pero seguros. En este momento estoy haciendo, tal cual como comencé mi carrera, publicidad y servicios de producción. Yendo lentamente para capitalizar, si es que puedo, este trabajo. Creo que me va a ir bien, tengo confianza, así que siento, por lo menos, que la vida continúa y ahí estoy. Me ha costado muchísimo encontrar partners y encontrar gente acá con la que pueda trabajar. He buscado directores y están todos ensimismados con los fondos concursables. Entonces estuve trabajando con el director con el que siempre trabajo, Joaquín Eyzaguirre, que está con un largometraje que se llama “El inquisidor”, está listo, pero no ha logrado salir a la luz por, nuevamente, una cuestión de dinero. Es una lástima.

jorge Cavila 2

Carlos: Quiero hacerte una última pregunta, ¿se puede hablar de cine chileno?

Jorge: Yo siento que el cine chileno está en las escuelas de cine. Las escuelas de cine que, a pesar de que son muchísimas, están sacando una cantidad de gente que está colapsando el mercado, en el sentido de que no consiguen trabajo y sin embargo son la nueva savia, el nuevo ímpetu. Yo en este momento estoy trabajando, soy secretario de Valparaíso Films, que es una corporación entre trece socios, entre las que se encuentran cuatro universidades y productores independientes. Estamos trabajando por una ley del cine acá en Valparaíso, queremos realizar una zona franca cultural que nos permita hacer de Valparaíso una gran…

Carlos: ¿Plataforma?

Jorge: Sí, plataforma. Y que todo el mundo quiera venir a trabajar acá y que puedan contratar a la gente que está acá, eso es lento, pero a mí modo de ver ese es el camino a seguir.

Por Carlos Peirano

Fotografías de Waldo Burgos

3 Comentarios a “Jorge Benítez: “El cine Chileno está en las escuelas de cine””

  1. jaime blaset Dice:

    Bien por ti Jorge.,espero llegues a buen puerto con tus aspiraciones EXITO

  2. cecilia marticorena Dice:

    Proyectos así son los que se necesitan…

    Suerte y las mejores energías.

  3. Alexo Domínguez Dice:

    excelente, ese es espíritu (y sin soberbia)

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.