Ramiro Quijano y el lenguaje del sonido

ENTREVISTA

El debut discográfico de este músico oriundo de San Antonio, producido por Lautaro Rodríguez, es una amalgama de matices y contrates bien logrados, difícilmente catalogables. Verlo en vivo es una verdadera experiencia, una especie de periplo onírico. Con líricas potentes e irónicas, la belleza de su poesía cuadra, al igual que su música, con una vocación por lo desconocido.

Ramiro I
Peirano: Quiero preguntarte por tu debut discográfico, El lenguaje del sonido, que, desde mi punto de vista, es uno de los más notables que se han producido en Chile este año. Quiero saber cómo se gestó el proyecto Ramiroquijano.

Quijano: El proyecto Ramiroquijano, por llamarlo de algún modo, nació por ahí como por el 2006. Hacía covers, era un comienzo, no componía mis canciones. Tocaba desde chico, echando mano a lo ajeno. Como siempre he sido un ser inquieto surgió la necesidad de crear mis propias composiciones. Ahí empezó, con la influencia de los mismos covers, en esa época escuchaba mucho a David Bowie, a los Beatles, y empecé a hacer canciones sueltas, no en vistas de realizar un disco. La intención era grabar un E.P. y ver qué sucedía con aquello. El 2008 grabé ese E.P. Eran cuatro temas y los subí al Myspace y ahí comenzó a hacerse más conocido. Me dio la posibilidad, también, de conocer a otros músicos a través del sitio. En ese período nos conocimos con Lautaro Rodríguez y, Lautaro, comenzó a ofrecerme grabar un disco. Yo al principio estaba medio reticente, no quería grabar un disco con otra persona. Las cosas cuando son tuyas, no sé, da un poco de pudor…, no es lo mismo que Lautaro me hubiera tocando en una presentación y me hubiese hecho el ofrecimiento del disco, no. No digería muy bien el hecho de sentarme a grabar el disco, pero terminamos grabándolo. El año pasado, entre octubre y noviembre. Fue súper corto el proceso de grabación, eso.

Ramiro IVPeirano: Oye, hay una generación de músicos jóvenes hoy, que están ligados a esta cosa medio esperpéntica y misteriosa para mí, porque es una cosa que se han inventado los medios, lo del nuevo folk y eso, ¿te sientes parte de esta generación, tomando en cuenta que vienes del puerto de San Antonio, ciudad de donde vienen además otros músicos como Chinoy, Kaskivano y el Démian Rodríguez?

Quijano: No, no me siento parte de eso, pero no lo digo en mala onda. Yo, por ejemplo, escuchó la música que hacen ellos y me doy cuenta de la manera que tienen de producir su obra y no es la misma manera que tengo de trabajar yo, sobre todo en la composición. Si yo no tengo esa misma manera de trabajar no me puedo sentir parte de eso, ahora por una cuestión generacional, probablemente, sí. En cuanto a propuesta no me hallo ahí, los respeto mucho, pero lo miro con algo de distancia porque me siento algo ajeno. Yo creo que en eso tienen que ver harto las influencias.
Peirano: Hay algo que me impresiona mucho, que te lo venía comentando cuando veníamos subiendo el cerro, que es que yo no conocía tu disco y te escuché en vivo y justamente por eso me acerqué al disco, porque me parece una propuesta sumamente novedosa, sobre todo si es una la persona que se sube al escenario y consigue generar una atmósfera. Me gustaría saber, porque yo posteriormente escuché el disco, me gusta, es buenísimo, pero en vivo suenas la raja. Creo que en vivo le das una vuelta de tuercas al álbum, me gustaría saber porque crees que sucede eso.
Quijano: Porque en el disco no estoy yo solo. El disco lo produjo Lautaro Rodríguez y es un trabajo en conjunto. Las canciones las compuse yo y aporté con arreglos al igual que él. Se nota la mano de él, que era lo que yo quería. Te comprometes con una persona y si alguien te propone algo bueno hay que aceptarlo, hay que dejar el ego de lado a veces. Es un trabajo en equipo. Yo me críe escuchando bandas, entonces que mejor ejemplo de equipo que escachar bandas y el trabajo de los productores, seguir el trabajo de los productores, soy bien pegado en eso. Por lo mismo se manifiesta de distinta manera en el estudio y en el escenario. Yo creo que Lautaro consiguió lo que yo quería en el álbum, en vivo yo estoy solo.

Peirano: Me gustaría saber qué esperas del disco, qué expectativas tienes, más allá de que la gente lo escuché y lo típico que dicen los músicos, diría, más bien, relacionado con lo práctico y lo estético, o sea porque el disco…, me parece que la carátula tienen más que ver con lo que haces en vivo que con lo que hiciste en el estudio, eso es una digresión…, discúlpame, pero me gustaría saber qué piensas que pueda pasar, si vas a seguir componiendo y tocando.

Quijano: Respecto a la carátula, la hizo un amigo, también eso tiene que ver con lo que dices tú. Él también fue parte de ese trabajo. En torno a las expectativas del disco, yo tengo hartas expectativas con el disco, cuando empezamos a grabarlo definimos el sonido del disco, a través de otro disco, y ahí fui un poco un ladrón, que es lo que hacen todos hoy, pero dándole un visión personal; entonces hay un productor que se llama Dave friedman, que produjo discos de los Flaming Lips, de Café Tacuba y de varios otros artistas que tiene un sonido que yo quería conseguir y que creo que lo conseguimos. Mis expectativas igual son altas. La gente que lo ha escuchado a veces coincide en que le gusta algún tema, dicen que suena bien y en general los comentarios que he escuchado son buenos. Ojalá que no sólo se escuche, que trascienda.

Peirano: Muchas gracias
Quijano: Gracias a ustedes.

Puedes descargar el disco de Ramiro Quijano, El lenguaje del sonido en: www.laultimapapita.com

Ramiro III
Por Carlos Peirano
Fotografías de Scarlett Segura

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.