“Acople Records es un equipo amplio y multidisciplinario”
ENTREVISTA
Oscar Aspillaga es periodista y, además, uno de los creadores de este sello porteño que posee un primer compilado y un DVD de la jornada en que grabaron este disco. En esta entrevista, Aspillaga habla de la génesis de una iniciativa, absolutamente romántica, para después profundizar en las proyecciones, y en el rol social, dado por el entorno, de un sello con aspiraciones de alcances insospechados.
Carlos Peirano: Me gustaría que me contarás cómo se gestó este proyecto, en el que estás tú y otras personas involucradas, que es Acople Records, que tiene un primer compilado, que tuve ocasión de escuchar, y que me parece que es bien notable. Me gustaría que me contaras eso, para empezar por algún lado…
Oscar Aspillaga: Acople Records nació como una necesidad de profesionalizar un poco la escena musical de Valparaíso y también como una necesidad personal de cada uno de los integrantes de Acople por llevar acabo un proyecto con lo que a todos más nos gusta, que es la música. Los chicos del Bar La Cantera, con la de Gente Común y de Orange Days, tenían la inquietud de hacer un sello discográfico. Entonces yo recuerdo que en febrero, después del Rockodromo, cuando tocó Pánico, hubo un concierto en La Cantera que tocó Kafarenass y otros muchachos, y yo ahí vi a Kafarenass y quedé loco, dije puta, estos huevones son la zorra, no puede ser que nadie los conozca. Entonces se me acercó Javier Olguín de Gente Común y le dije que cómo a estos chicos nadie les conocía y ahí le dije hagamos un sello. Ellos ya tenían una idea que era Acople Records y ahí comenzó todo, a la semana siguiente nos juntamos en la Orange Days, que es la disquería del Bernardo (Fatiga de Material), y así fue que comenzamos. Cómo te decía, la idea venía de antes. Lo bacán de esto es que estoy yo, que soy periodista, está Felipe, el dueño de Cantera, están los chicos de Gente Común que ven lo del diseño, Bernardo que ve lo de la música y Marco, que también es periodista, pero ve la parte audiovisual, entonces somos un equipo amplio y multidisciplinario.
Peirano: Tienen, volviendo un poco a la génesis de mi pregunta, un compilado. Me gustaría saber cómo lo armaron. Si hubo una curatoría o es una cuestión que se generó de manera espontánea porque son las bandas que, por lo general, más están tocando acá en el puerto.
Aspillaga: Las bandas que son parte de Acople, está Fatiga de Material, Lisérgico, Cajitas Rectangulares, Kafarenass, Gonzalo Sáez y Diente Diamanto. Ellos son amigos, somos todos amigos, digo son porque yo me incorporé después. Yo llegué a La Cantera y los fui conociendo de a poco y eso. Después decidimos hacer el compilado y lo grabamos en Bar La Cantera. Cada uno de los chicos grabó dos canciones y al mismo tiempo se grabó un DVD que es de la productora Tercer Mundo, de acá de Valparaíso también. El DVD quedó increíble. Es como un documental de todo lo que sucedió en esa jornada de día domingo, si mal no recuerdo. Ahí se puede ver cómo surgió esto a través de entrevistas a los músicos del sello. Todo con el telón de fondo del barrio puerto. También la idea es rescatar nuestra identidad.
Peirano: Cuáles son las proyecciones que tiene el sello, cuáles son las proyecciones que tienes tú, personalmente, y la de los chicos, que como anteriormente tú decías, son amigos. ¿Cuál es la percepción que tienen ellos a través de este trabajo que están realizando en el sello?
Aspillaga: Acople tiene menos de un año y la motivación está. Hicimos el compilado y el DVD y hemos hecho harto ruido, nos hemos movido en los medios de comunicación, hemos tratado de mover lo más posible el sello y creo que nunca se había hecho algo así en Valparaíso, siendo bien franco, puede que suene algo pedante, pero yo creo que nunca había sucedido algo como esto. Grabar un disco sale muchísima plata y entonces no es que una banda llegue y grabe. Nosotros postulamos a un Fondart para ver si podemos grabar un disco con cada banda. Ahora, esto de los sellos independientes no es algo que se nos ocurrió a nosotros, está hace mucho tiempo. Por ejemplo en Santiago hay sellos como Armatoste, Algo Records. Sellos independientes con lo de a poquito hemos ido estableciendo lazos. La idea es hacer ciclos con ellos acá en Valparaíso o allá y bueno, ir descubriendo. Nosotros estamos aprendiendo de esto. No sabemos cómo va a ser un disco, cómo vamos a distribuirlo, nada. Estamos aprendiendo, tenemos las ganas y somos hartas mentes pensantes, entonces yo creo que el proyecto va a durar. La idea es que esto a la larga se transforme en una especie de productora. Hacer un trabajo total con cada banda, de diseño, de distribución y tocatas, de comunicaciones. Por ahí va lo de Acople.
Peirano: ¿Han pensado incluir a otro tipo de bandas o van a continuar con el staff de músicos incluidos en este primer compilado?
Aspillaga: Es difícil incorporar a otras bandas en este momento. La idea de nosotros es seguir trabajando con estas bandas amigas. Esta es como una especie de marcha blanca. Después, probablemente, vamos a pensar en otras bandas. Hay muchas bandas interesantes en Valparaíso y la idea sería no sólo enfocarnos en el rock, descubrir otros sonidos, no sé. Esta es una iniciativa para fomentar la cultura y la escena porteña que me parece excelente, pero que es medio hippie todavía.
Descarga el primer compilado de Acople Records en: www.acoplerecords.com
Por Carlos Peirano
Fotografías cortesía de Acople Records