Vecinos llaman a defender las dunas de Concón
MEDIOAMBIENTE
Un ecosistema único, formado durante millones de años con particular flora y fauna, que posee un valor histórico, cultural, biológico, turístico y ciudadano, está hoy amenazado por el afán expansionista de las empresas inmobiliarias que buscan levantar 22 edificios en el sector en el corto plazo.
Los vecinos se han organizado en la Red Duna Libre, que apoya la conservación y cuidado del parque dunar. Según informó el portal VeoVerde, la empresa Reconsa (Sociedad Urbanizadora Reñaca- Concon SA) comenzó el cercado de las dunas “que son Santuario de la Naturaleza y la belleza natural. Sin embargo, los vecinos, gracias a su organización evitaron que la empresa cercara este hermoso lugar”.
“El Colegio de Arquitectos de Chile, por su parte, puso de manifiesto su rechazo a la medida de cerrar el Campo Dunar de Concón por parte de la empresa inmobiliaria Reconsa. Según una carta publicada en Preservemos el Campo Dunar, la organización declaró: ‘Hemos visto estas semanas como, una vez más, se cierne una amenaza sobre el Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón, esta vez la empresa propietaria pondrá un cerco que impedirá el acceso y por lo tanto la comunidad no podrá apreciar y disfrutar de esta bella formación natural. Este Santuario tiene una historia de casi 20 años de lucha por su protección, llena de conflictos marcados por el interés de disponer de más espacio para edificaciones y por el desconocimiento de su importancia geológica, natural y cultural’”.
“Párrafos más adelante manifiesta que ‘… los ciudadanos tienen garantías consagradas en la Constitución, las que el Estado tiene obligación de resguardar asumiendo un rol activo para incrementar el patrimonio en beneficio de todos y para que todos vivamos en un ambiente libre de contaminación. Si no es posible desde la acción privada que las dunas sean un parque y que se resguarde efectivamente su valor patrimonial, nos asiste el deber de pedir su expropiación y que se creen las estructuras administrativas para su gestión’”.
De las gestiones de apoyo a este lugar, se destaca la realizada el 29 de noviembre del año 2011, cuando fueron presentadas a la Cámara de Diputados 4.600 firmas de la comunidad presentadas por la agrupación Red Duna Libre, solicitando formalmente la expropiación del Campo Dunar de Concón.
Más información en