“La educación musical en los colegios no existe”
ENTREVISTA
Joan Zambrano es profesora y trabaja hace más de 10 años con la técnica “Música en Colores”. Actualmente es directora del Centro de Educación e Investigación de la Didáctica Musical, en Santiago, y en esta entrevista, nos cuenta en qué consiste este método, creado por una chilena hace 40 años, y que hoy, cada vez más colegios se atreven a utilizar.
¿Cómo nace Música en Colores y cómo se une a la educación convencional?
“Nace de la compositora y pianista chilena Estela Cabezas. Ella en los años ’60 siente la necesidad de crear una metodología para la enseñanza musical, capaz de interesar a los niños, pero se encuentra con que la enseñanza del piano y la música era tremendamente difícil para niños de 4,5,6,7,10 años. O sea, lo que para ella había sido natural y fácil, era muy complejo transmitirlo a otros niños. Entonces ella investiga cuáles eran las metodologías que se utilizaban en el mundo entero para enseñar música, y no descubre lo que ella consideraba necesario desarrollar. Así despierta en ella la idea de crear algo distinto a lo que había. Todo esto se produce en los años’60, y no sólo investigando los métodos que existían, sino también estudiando las necesidades de los niños. Entonces de la observación se fue creando gradualmente esta metodología de música en colores, que le toma a Estela harto tiempo, tanto que ya lleva más de 40 años de utilización en distintos medios, colegios y centros de educación”.
¿Se utiliza dentro del programa convencional de música, o es más bien como un taller?
“Programa convencional de música propiamente tal, no hay. Si nosotros vemos la educación musical que tienen los colegios, no existe, sólo hay algunos lineamientos generales en el Mineduc, pero al ser tan generales nadie los aterriza. De modo que este método llena un vacío, una necesidad, una ausencia real de la educación musical en los escolares. Música en colores ofrece un programa, un método que no hay, porque estos lineamientos generales como te decía, no constituyen una metodología, sólo te dicen ‘esperamos que el niño haga tal o cual cosa’, pero no te dicen cómo, ni con qué recursos”.
¿Cuándo se consolida el método?
“Luego que Estela inventa este método comienza a aplicarlo en distintas realidades, incluso con niños discapacitados. Hablamos de los años ’70. Después, en los ’80, el método se aterriza a la realidad escolar, y desde ese momento hasta ahora, hay un programa muy acabado, efectivo y eficiente, que se ofrece para la escolaridad, partiendo desde lo 4 años en pre-kinder, hasta octavo año básico”.
¿Cómo funciona Música en Colores?
“Fue un método que nace de la observación a la realidad infantil. Los niños en la edad pre-básica y básica en su primer ciclo, tienen un sentido muy concreto, y la música es justamente todo lo contrario, es un lenguaje bastante abstracto. Junto con eso, los niños tienen que adquirir habilidades necesarias para hacer una práctica musical seria, con disciplina, atención, motivación, y un montón de otras cosas que se deben trabajar en un niño que está en desarrollo. Entonces lo que hace Estela en el fondo es, después de su observación, llevar el método a temas totalmente prácticos. El material que hay para trabajar con el método Música en Colores, es super práctico, el niño ve en forma concreta y puede tocar, observar y manipular las notas musicales, que son ocupadas de acuerdo a diferentes colores. La duración de los sonidos también está pensada en una disposición que tiene que ver con la figura geométrica del cuadrado, que se va alargando o achicando según la duración de la nota musical. Además de esto, se puede aplicar en este método un lenguaje muy emocional, muy motivador para los niños. Es bastante amistoso y eso hace que ellos sientan una simpatía y un refuerzo positivo y además inmediato, porque están haciendo el ejercicio en la teoría, y luego lo llevan a la práctica inmediatamente, eso es muy importante”.
¿Cómo podemos llegar a conocer más de cerca este método?
“Actualmente tenemos un lugar en Santiago, en nuestro Centro de Educación e Investigación de la Didáctica Musical, ubicado en Las Condes 12255, local 48. Ahí nosotros damos clases de música, hacemos capacitaciones para profesores, y tenemos disponible el material didáctico que es requerimiento para aplicar el método, que no es solamente ponerle color a las notas. Existe una metodología tremendamente interesante y muy completa detrás. Nosotras realizamos capacitaciones todos los meses. De hecho aquí en Valparaíso todavía no hay ningún colegio que aplique esta metodología. Sería muy bueno para los niños porteños que llegara. Si quieren más informaciones, búsquenos en la red, tenemos 2 sitios: www.musicaencolores.com y www.musicaencolores.cl”
Entrevista por Taira Pizarro
Fotos: Alumnos de 1er grado del CEP “Santa Rosa” Hermanos Maristas – Sullana. http://filomusicayarte.blogspot.com
Mayo 7th, 2012 at 8:58 pm
sistema de educacion chilena: pais de blanco(s) y negro(s) . legado de una dictadura a palos y desigualdades. desde un principio encerrados dentro del cristal de la ignorancia, educados y viviendo para ser peces en un acuario de ilusiones pérfidas, son expuestas las vidas de nuestros hermanos más pekeños, los niños. no permitamos ke los miserables gobernantes los priven (o privaticen) de su mayor tesoro: la inocencia. demosle la posibilidad de ver, crear, participar,crecer en la r-evolución poética, con ideas de colores como las de esta metodología y asi podamos ver todos juntos el atardecer de colores ke une la luz y la oscuridad