Algo huele mal en la Excárcel
ALDEA LOCAL
Una tensa situación se vive dentro del nuevo y “flamante” Parque Cultural Valparaíso, tras la inexplicable exclusión del artista Loro Coirón del concurso que busca definir la nueva imagen del recinto.
La situación es incomprensible pues se trata de uno de los grabadores más importantes del país, cuya obra ha sido aplaudida y muy bien criticada en todas las esferas de la cultura, además de poseer una especial identificación con Valparaíso, su gente y tradiciones populares, y de estar presente con su trabajo en barrios, negocios, bares y calles del Puerto.
De hecho, la imagen histórica del Parque Cultural Excárcel, que lo ha proyectado hacia la comunidad desde sus inicios, pertenece a Loro Coirón, quien en su momento la regaló en cientos de afiches impresos, como el que se presenta aquí.
Esto se suma a otros desencuentros entre la comunidad de artistas que conforman la Corporación Parque Cultural Excárcel, y la nueva dirección general designada por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, encabezada por Justo Mellado, un crítico de arte santiaguino cuyo perfil no se sitúa precisamente en torno a conceptos como autogestión, cultura popular, organizaciones artísticas y comunitarias, que en el fondo conforman el espíritu histórico del Parque Cultural. Se trata de un “curador” más bien desconocido en Valparaíso (a diferencia de Loro Coirón), y que desde su llegada al Puerto, en una actitud también incomprensible, menospreció en una reunión todo el trabajo anterior realizado por los artistas del Parque.
Así las cosas, recientemente se dio a conocer una carta de Francisco Marín, dirigida al Directorio Parque Cultural de Valparaíso, en la que se refiere a la polémica exclusión de Loro Coirón, la cual ahora ponemos a disposición de ustedes:
Valparaíso, 20 de enero de 2012
Colegas Directorio Parque Cultural de Valparaíso
Director General
PRESENTE
“De nuestra consideración:
Por la presente quiero expresar nuestra sorpresa y malestar por el hecho que no se invitó al destacado grabador Thierry Defert, mejor conocido como Loro Coirón, a participar del concurso para definir la imagen del Parque Cultural de Valparaíso.
Desconozco los detalles de este concurso (plazos, condiciones, exigencias, premios) así cómo quienes son los invitados porque no se nos ha hecho llegar a los miembros del Directorio del PCdeV la versión final de las bases ni el resto de aquella información. Sólo conozco un borrador que nos fue enviado el 9 de enero por el Director General Justo Mellado –el que cuestioné parcialmente en dicha reunión haciendo luego aportes por escrito.
Pero: ¿Cuál es la razón que tuvo la Dirección General del Parque Cultural de Valparaíso para tomar esta decisión de no invitar a Loro Coirón a participar del citado concurso? ¿Acaso piensan que él es un ladrón, un pedófilo, un desgraciado, un pendenciero, un estafador? ¿Hay algún motivo de tipo ético o estético que lo haya motivado? ¿Por qué se hizo esto a sabiendas que Loro es autor del más emblemático de los símbolos de este Parque fuera de ser un gran artista? ¿Por qué no se tomó en cuenta el hecho que desde que Loro hiciera el comentado grabado en 2007 este ha sido asimilado por la comunidad porteña como el símbolo por antonomasia del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel?
Sabemos que la disputa por la hegemonía cultural es importante y se da por sobre todo en el plano de lo simbólico. Sólo desde ahí podríamos entender este acto de negación que ahora hacemos ver.
Sin embargo, queremos decir que esta disputa se debe hacer con buenas armas. No es posible construir una nueva y potente imagen del Parque Cultural por medio de la utilización de estos métodos. Creo que la discusión respecto de la mejor simbología se debe dar sin prejuicios ni vetos. Para nosotros, como asamblea de trabajadores culturales, este tema es importante. Es que hemos dejado parte de nuestras vidas por construir este proyecto de recuperación de la ex Cárcel como un espacio democrático para el arte y la cultura. Defendimos el Parque cuando intentó ser demolido para construir proyectos de exclusión como el Niemeyer. Lo hicimos incluso subiéndonos a las maquinas topadoras hasta que estas se detuvieron y se fueron.
También en tribunales, en las calles y con nuestro arte encontrando un gran respaldo ciudadano. Llegamos a La Moneda (abril de 2008) tras vencer el desalojo y nuestro estandarte fue el símbolo que Loro construyó (ver foto). Y luego fuimos capaces de construir un proyecto en conjunto con el Estado cuando este comprendió que la cooperación era la única manera de sacar adelante un proyecto para la ex Cárcel.
Nos llama la atención la comentada exclusión puesto que al menos debió haberse constatado, si los motivos anteriores no interesaban, el hecho que Loro Coirón es considerado el grabador vivo más importante y admirado de Valparaíso. Esto se refleja en múltiples hechos como el que sus trabajos pueden encontrarse en miles de hogares, en restoranes, ascensores, importantes galerías y museos, bibliotecas públicas y hasta en el Congreso Nacional. Pero nada de eso importó: al parecer lo relevante era sacarlo del camino. ¡Qué brutalidad!
Estamos conscientes que la nueva realidad del Parque remodelado abría la posibilidad que hasta el nombre y los símbolos de este espacio fueran replanteados. Respecto al nombre, este se mantuvo y nos enorgullece haber defendido y promovido junto a otras organizaciones presentes en el Directorio y en la mesa de gestión que le antecedió, que se eligiera Parque Cultural de Valparaíso. Esto constituía una clara señal que lo que aquí se construía era en parte continuidad de lo que había sido. Habrían cosas nuevas pero la esencia se mantendría.
Respecto a la imagen, al logotipo: no hemos ocultado que nos gustaría que se mantuviera lo creado por Loro, pero en el diálogo con ustedes los otros miembros del Directorio comprendimos que esto se debe definir incorporando también otras miradas y propuestas, por lo que apoyé la realización de un concurso cuando esto se conversó en reunión de Directorio realizada en octubre pasado, y luego en diciembre cuando se volvió a tratar. Desde aquella ocasión mi posición ha sido: que la comunidad decida y que el Directorio genere las mejores condiciones de participación para que ello ocurra.
No está demás decir que nunca nadie planteó siquiera la posibilidad de no invitar a Loro Coirón a este concurso. Y cuando yo pregunté en esta reunión de octubre, si Loro podría participar, esto se apoyó y absolutamente nadie lo cuestionó. ¿A quién se le ocurriría dejarlo fuera? ¿Qué razones podría haber para aquello?
Sin embargo, lo increíble sucedió. Este martes 17 de enero de 2012 se despacharon las invitaciones a los diez elegidos (desconozco quiénes son y bajo qué criterios fueron escogidos) entre los cuales no está Loro.
Para nuestra organización y creo que para muchos artistas, trabajadores culturales y miembros del tejido cultural porteño esto significa un intento por excluir a todos los que nos identificamos con el concepto de Parque Cultural que Loro defendió desde que lo conoció.
Sabemos que él lo hizo porque comprendió, vio, que era un espacio que todas las personas, no importando su condición, podían disfrutar. Y eso es lo que refleja su grabado, y es lo que nos gusta a nosotros, además de su belleza y sencillez.
Es mi obligación señalar que Loro sabe que finalmente no fue invitado. Se lo comuniqué ayer jueves 19. Se molestó y le apenó no tanto por no poder concursar (no le gustan los concursos) sino por haber sido excluido a priori y no saber el por qué de esto. Me anticipó que en este contexto no participará de este concurso aunque la decisión de excluirlo fuese revocada.
Siento que con este lamentable error de origen se le resta validez, legitimidad y credibilidad a este esfuerzo que como Parque Cultural de Valparaíso estábamos desplegando. Propongo que en la próxima reunión de directorio resolvamos la mejor manera de salir de este entuerto, que desde mi punto de vista, no es otra que abrir esta definición a toda la comunidad de Valparaíso acabando con las malas decisiones que envolvieron esta intentona de “concurso”.
Cordialmente,
Francisco Marín
Miembro del Directorio Parque Cultural de Valparaíso
Secretario Corporación Parque Cultural ex Cárcel”
Enero 24th, 2012 at 9:02 pm
Desde que abrio sus puertas este nuevo y frio parque me di cuenta que ya no es el mismo..,fui con mi hijo a disfrutar de una tarde en el ..pero solo fue un paseo desencantador…mi hijo no podia disfrutar del pasto ni siquiera pisarlo porque aparecian guardias y llamaban la tencion…entonces para que lo pusieron?..segundo con senderos que no llevan a nada…y tercero un sin fin de salas oscuras frias y sin vida…hace falta VIDA en este nuevo parque ,,colores ,,,ahora con respecto al concurso ya nada me sorprende,,han pisoteado a toda la gente que realmente invertia su tiempo y su vida sin fin de lucro en el…y traen a personas que ni siquiera tienen amor por este ex hermoso lugar…
Enero 25th, 2012 at 2:39 am
Como muchos, tuve la suerte, el privilegio de conocer el parque cultural ex-cárcel, a la vez que conozco “un poco” de cerca el trabajo que han realizado por años los amigos de la corporación cultural ex-cárcel, el Pancho, la Ñaña, etc. tantas y tantos que han librado una ardua batalla frente a la hegemonía cultural, a la exclusión de “cierta” cultura (que a ellos les debe parecer rasca, upelienta, peligrosa, ¿quién podría saber qué pensamientos y emociones albergan esas cabezas nefastas y corazones interesados?) privilegiando la de unos pocos… la verdad me temía que algo de esto podía pasar, no he tenido la ocasión de visitar el nuevo parque (cuanto tendrá aún de parque esto?) pero lamentablemente con la gestión de tipos como cruz coke (de ahí para abajo en la escala jerárquica) y la espuria labor que han llevado a cabo, con prácticas antisindicales, con despidos de trabajadores valiosos, cuya unica “yaya” era provenir de la administración anterior, con campañas del terror (casos como el del CNCA), me pregunto, ¿QUÉ SE PODÍA ESPERAR? La cultura en este país, o para ser más preciso, la gestión de la cultura, se fue a las pailas hace rato. LAMENTABLE.
Alex.
Enero 25th, 2012 at 9:13 am
mejor sean inteligentes y castigenlos sin visitar al “parque”
que no se perderán mucho . ..
Enero 25th, 2012 at 9:59 am
QUE NO TE EXTRAÑE AMIGO MARIN QUE HAYAN EXCLUIDO AL LORO COMO A CIENTOS DE ARTISTAS, ESTA ES UNA ELITE ARTÍSTICA QUE SE MUERDE LA COLA DESDE HACE AÑOS. SEGURAMENTE EL SEÑOR MELLADO INVITÓ A “SUS ELEGIDOS” Y QUIENES NO FORMAN PARTE DE ELLA SIMPLEMENTE QUEDAN FUERA. QUE NO TE EXTRAÑE QUE NO SE HAGA UN CONCURSO PÚBLICO, (ALGO PASADO DE MODA PARA ELLOS), QUE NO TE EXTRAÑE QUE NO SEA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (NO SE MEZCLAN CON LOS ROTOS), QUE NO TE EXTRAÑE QUE EL ARTE SEA TOMADO POR UNA COFRADÍA AQUÍ, EN SANTIAGO O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, CON LA CIERTA DIFERENCIA, QUE ACÁ SE TRATA DE UN ATRIBUTO DE CLASE, Y DESDE LUEGO, DE LO QUE LES DIGA SU GURÚ, EL SEÑOR MELLADO, QUIEN TOMA LAS DECISIONES DE QUIENES VAN A BIENALES, QUIENES EXPONEN EN TAL O CUAL LUGAR CON INFLUENCIA POLÍTICA, NO PUDIENDO CUESTIONAR LOS LINEAMIENTOS DEL “GURÚ” POR LOS ARTISTAS PUES DEJAN DE PERTENECER A “SU GRUPO DE ELEGIDOS”. QUE NO TE EXTRAÑEN ESTAS COSAS PUES SE TRATA DE UN ESPÍRITU DE CONTROL QUE SE HA TOMADO EL ARTE DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA. LO PEOR DE TODO ES QUE TODOS “SUS ARTISTAS” TERMINAN HOMOGENEIZÁNDOSE Y DECLARANDO QUE LA PINTURA, EL GRABADO Y LAS ARTES DE OFICIO ESTÁN MUERTAS Y QUE ELLOS Y LOS NUEVOS MEDIOS SON AHORA LOS DUEÑOS DE LA VERDAD, GENERANDO OBRAS REPETITIVAS, LIMITADAS, ABURRIDAS Y FUNDAMENTADAS EN DISCURSOS FILOSÓFICOS QUE NO VAN PARA NINGÚN LADO. EN SÍNTESIS, UNA VERDADERA LATA… PARA TERMINAR, QUE NO TE EXTRAÑE QUE NO SE HAGA CONCURSO PÚBLICO SI SE LLEVARON PARA LA CASA 250 MILLONES DEL MOP DESTINADOS A ARTE PÚBLICO EN LA PASADA LICITACIÓN DESTINADA AL PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO, Y DONDE EL SEÑOR MELLADO ERA JURADO ( Y YA DESIGNADO DIRECTOR DEL PARQUE, AUNQUE NADIE LO SABÍA).
Enero 25th, 2012 at 10:11 am
Disculpen, pero siempre han dado la voz a esa gente que se tomó la ex carcel y todos los porteños tuvimos que aguantar sus designios y malas gestiones. Ello son OCUPAS de los espacios del Estado. Porqué tenemos que soportar que un grupusculo se apodere de esos espacios y más encima inventan que reprwsentan a la ciudadanía. Ya se olvidó las tomateras, los incendios, riñas, etc. de esos OCUPAS. Ya se olvidó en la decadencia que se transformó ese recinto con estos supestos artistas.
Quién es ese señor Loro Coirón, tanto bombo que le han dado acá en Valparaíso, si ni siquiera lo conocen en su país natal, pero acá en el sur del mundo, donde llegan los extranjeros con lindos apellidos y les rinden pleitesias, sin importar que artistas muy superiosres a ese señor hay por miles en Valparaíso y Chile, bien nacidos en este terruño.
Siempre ha sido así, a gente desconocida foránea se les aplaude pero a los chilenos nada. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Claudio Bravo, Raúl Ruiz, Claudio Arrau, Roberto Matta, tantos que nunca los reconocieron en su propio CHILE.
CANALLADA se llama aplaudir a un oportunista Loro Coirón en desmedro del arte chileno. CARAJO.
Que un CHILENO de tomo y lomo tome su lugar, MIERDA.
Enero 25th, 2012 at 10:19 am
Chaaaaaaaaaaa…pero si siempre ha tenido MAL OLOR, no es ninguna novedad, desde que nació.
Si hasta un individuo llamado PAPITO, se adueñó de ese lugar.
Esa cosa ex carcel nació podrida abultada por parásitos tan políticos como los que nos tienen chatos ganando millones en sueldos y otras vainas.
Enero 25th, 2012 at 10:25 am
La ex carcel nunca ha dado resultado porque fue TOMADA por los mediocres y flojos de siemprte, por ese tipo de gente que anda en tomas y quieren que le den todo.
Grabadores y artistas muy superiores a ese señor hay por montones, lo que pasa es que él es francés y por eso le ganó a los chilenos.
Aquí vale más ser rubio de ojos azules.
QUEDO CLARO.
Enero 25th, 2012 at 11:23 am
Creo que son fachos y asi se portan nos sorprenden? que musica escucha el facho? no la nuestra son superficiales su arte no dice nada porque ningun arte los representa Claudio Bravo era un momio franquista lleno de castillos y amante del pinochetismo, hiperrealismo muestra de destreza vacía, yo estoy por otra cultura organizada cada vez mejor por nosotros y no por un papa oficinista critico ignorante sin vida. Claudio Bravo retrató a la Boloco con una pincelada mas sin gesto que el mismo Don Jusato “Sellado” que habla de patriotismos y viene del barrio alto santiaguino a webiar para aca. Que se vayan, los vamos a sacar y dejemonos de huevadas, los argumentos que pueda tener un elejido de Cruz Coca, no son más que los de un acomodado sin criterio ni gusto alguno, como se visten ya lo dice todo, cero cero cero pasión por la vida, no son mas que lo que queda de una epoca asquerosa que hemos luchado por exiliar, todo puede mejorar y este es un llamado al trabajo a la diciplina, a la acción. Todos los fachos que escriben aqui son el mismo Hombre o la viejita de secretaria Siniestra que tiene, de casablanca ella, haciendo conciertos de Gloria Simonetti. Uf que rasca, cuidado caballero q puede ser victima de un performance y ahí va a saber de vanguardia su alteza de la miseria banal y arribista.
Enero 25th, 2012 at 11:31 am
No es nuevo esto, el gobierno hace rato que viene actuando de mala manera con las organizaciones sociales no sólo de la ex cárcel, les dejo unos enlaces para que se recuerden que estamos ante un modo de acción que busca lucro, privatización y elitización de la cultura en Chile, en desmedro del patrimonio popular
http://www.elciudadano.cl/2011/07/12/38328/valparaiso-gobierno-define-en-secreto-el-destino-de-parque-cultural-ex-carcel/
http://www.radioplaceres.cl/2011/07/07/declaraciongobierno-define-a-espaldas-de-ciudadania-destino-de-proyecto-parque-cultural-ex-carcel/
Enero 25th, 2012 at 8:04 pm
Esta discusión torpe y bizantina, propiciada por el descaro de algunos y la timidez de otros, no es más que la prueba de que, hasta los artistas,almas en pena permanente y celadores de su propia obra, y para qué decir los gestores culturales (esa tropa de rufianes), no tienen más que ansias de un poder tan pequeño como el que detentan los políticos de turno. Para algunas personas hablar de Chile es hablar de cadáveres, del legado de esos cadáveres y de su no reconocimiento. Para mí el castellano mestizo que nos impusieron en los colegios es el verdadero problema que debiese tratar la literatura y el arte. Pero bueno, a escuchar y a honrar a los traidores.
Enero 26th, 2012 at 11:55 am
Oie, atinen!!! La imagen corporativa (logo pa los que no cachan) la tiene que construir un diseñador gráfico, no un grabador por muy reconocido que este sea. Pastelero a tus pasteles!
Imaginen como se vería esa imagen en una carta, o una tarjeta de presentación de apenas 1,5 o 2 centímetros? Ilegible!!
Atinen!!
Enero 26th, 2012 at 12:17 pm
La marginación de Loro Coirón es vergüenza regional!
(Otra más para Valparaíso, como si el mall en el borde costero no fuera suficiente).
Enero 26th, 2012 at 5:49 pm
Mi comentario del día de ayer versaba sobre lo siguiente:
Estoy muy de acuerdo con la crítica del equipo hacia el proyecto del PCV. De hecho, cuando lo visité hace algún tiempo con motivo de las charlas del FIFV lo que más me extrañó fue el ambiente de profundo desagrado del nuevo y flamante centro cultural por su entorno, lo cual se expresaba en una revitalización extrema de su originalidad carcelaria (sí, pero esta vez disfrazada de mínimal) por medio de guardias y horrorosas rejas por todas partes, y además por la falta absoluta de una señalética que te ayudara a apropiarte del espacio. Todo, desde el acceso por un camino de tierra hasta las pesadas puertas de los baños y el auditorio inllenable, es de tecnología de punta que sin embargo es fallida, pues nada de eso se pone al servicio de la comunidad beneficiada.
Ahí cabe de cajón la principal pregunta: ¿para quién está construído este nuevo centro cultural? La carencia de una postura clara frente al tema asusta, y la elección de Mellado como director no hace más que destacar estos temores: si bien es una figura importantísima para las artes visuales en Chile, Mellado nunca ha sido un sujeto representativo de nadie más que sí mismo. A diferencia de otros teóricos (Oyarzún, Richard, Marchant, Madrid, etc.), Justo Mellado no ha sabido conformar de manera exitosa una comunidad de artistas al centrar en sí mismo toda la autoridad y hegemonía del discurso: basta con recordar su participación en la conformación de una escena artística de la V Región durante los 90 (que ahora reagrupa en la primera expo de artes visuales del PCV), escena que desapareció casi de manera inminente cuando él decidió volver a Santiago… me parece una comprobación clara de que es incapaz de conformar movimiento y escuela.
Descartando su postura política y fascista trayectoria, sin embargo, tengo algunas observaciones al artículo que escribieron: hablar de Mellado como un “curador totalmente desconocido en Valparaíso (…), pero muy conocido en la “alta cultura” capitalina” es un error que no solo resulta impresentable en un análisis de este tipo, sino que además ensucia la legitimidad que tiene la crítica que ustedes hacer con mucha razón al ajeno proyecto del PCV. En primer lugar, Mellado se hizo conocido trabajando de manera autogestionada en los 80 como único contrapunto a la hegemónica Escena de Avanzada de Nelly Richard, y posteriormente en los 90 fue la cara más concerta de las Artes Visuales siendo el curador de la sala del MINEDUC (Sala Gabriela Mistral), que como ustedes sabrán está junto al Palacio de La Moneda. Mellado debe ser de los pocos curadores en Santiago que nunca ha espuesto nada en los circuitos comerciales de Alonso de Córdova (galerías del “barrio alto”), y se ha caracterizado por ser la cara visible al mundo del arte chileno a través de selecciones de obra para bienales y otras exposiciones. Lejos de ser un “completo desconocido en Valparaíso”, durante los 90 Mellado fue a vivir a esa ciudad y fue académico tanto en la PUCV como en la UPLA, formando bajo el alero de su discurso e interpelando a académicos como Bruno Cuneo, Alberto Madrid y José de Nordenflicht, entre otros. Conformó en esa ciudad una escena de artistas de la V Región: la selección que hicieron los ex curadores de H10 (también nacidos bajo el alero de Mellado) para la muestra inaugural está plagada de nombres que el propio Justo Mellado formó e impulsó hace 15 años allá.
Con todo respeto, el señor Coirón es un completo desconocido en Santiago, pero no por eso vamos a negar su valor artístico y patrimonial para la historia del arte de un país completo. No hay que caer en su juego. La crítica siempre, entre más informada, llega más al hueso y ayuda también a identificar de mejor manera cuales son los reales problemas en este tipo de proyectos para los artistas locales.
A derrocar a las elites, pero como corresponde!
Enero 26th, 2012 at 10:53 pm
que burdo decir que la marginacion de Loro Coirón sea una vergüenza nacional, si bien es un excelente grabador, muy prolijo, no deja de ser un personaje irrelevante a nivel nacional como para comentar que su marginacion es una verguenza a nivel país…. de seguro los que escriben eso son de la zona portuaria o mas bien central, y obviamente los es mas fácil conocerlo, pero en el resto del país no es conocido.
Ahora es bastante extraño que no haya sido escogido, ya que dentro de tantos artistas que existen es uno de los que sin duda estaba mas comprometido con el tema de la Ex Cárcel, tenía el historial perfecto para ser la imagen viva de la renovada Ex Cárcel de Valparaíso…
El punto está claro, la misma arquitectura del PCV denota un aire santiaguino, o mas bien “no porteño”, ya que perfectamente este edificio podria estar en Santiago y ser sólo uno más, pero en Valpso, es un edificio bastante difenrente a la estética generalizada que existe en Valparaíso, lo que no deja de llamar la atención de los porteños que se molestan al ver estructuras tan poco arraigadas a su propia estética (respetable). A su vez este edificio es el escenario perfecto para personajes como Justo Pastor Mellado, que es un completo CONOCIDO, en el ámbito artístico NACIONAL… pero no por esto deja de ser “mafioso”. Justo Mellado representa un área muy especifica del arte nacional, y trata de dominar el futuro del arte con sus deseos estéticos, junto con varios personajes que siguen su misma línea teórica, como Madrid o Nordenflytch, quienes de seguro están felices con la direccion de Mellado, y se van a sentir como en casa en en su nuevo PCV, es cosa de ver los artistas que curó Mellado para su exposición actual, si estuvieran artistas como Coirón u otro que muestre el patrimonio porteño de manera clásica, de seguro no estaría Madrid mañana haciendole las clases a sus alumnos en terreno.
Enero 27th, 2012 at 12:22 am
Creo que a la persona que escribió esta carta le faltó enfriarse un poquito antes para pensar con mayor lucidez.