“Para querer algo hay que conocerlo”
ENTREVISTA
Bastante molestia existe en las organizaciones que conforman la Corporación Parque Cultural Excárcel, debido a la pésima actitud del nuevo director general, Justo Mellado, hacia su trabajo, desarrollado durante años en distintas áreas del arte y la cultura. El último desencuentro fue la exclusión del destacado grabador francés Loro Coirón del concurso para definir la nueva imagen del Parque, participación que había sido acordada pero que finalmente fue rotundamente desconocida por Mellado.
Sobre éste y otros temas, hablamos en esta entrevista con Francisco Marín, miembro del directorio de la Excárcel en representación de las organizaciones de base que históricamente dieron vida a este Parque.
¿Qué explicación te dieron en el directorio para haber dejado fuera a Loro Coirón?
“A pesar de la carta que habíamos enviados dando a conocer nuestra molestia con esta situación, no se había puesto el tema en tabla, así que tuve que esperar tener un espacio para plantearlo y conversarlo. Hay que decir que no había mucho interés al respecto, pero de todos modos igual pude expresar mi molestia respecto a cómo se había dado este procedimiento. Ahí se produjo una discusión bien fuerte, porque Justo Mellado no quería que se hablara sobre el tema, dijo que él sólo quería responderme a mí, y que antes de eso no se discutiera, pero yo le dije que era un derecho poder plantear la cuestión y le dije que era inaceptable lo que había ocurrido, considerando que tantas veces habíamos manifestado nuestro interés de que la imagen que Loro había construido fuera parte del Parque. Cuando aceptamos el tema del concurso todos quedamos de acuerdo en que la imagen de Loro iba a concursar. Pero resulta que a la hora de extender las invitaciones, no se invita a Loro… ahí se me dijo que en algún momento de la reunión pasada de directorio se habría aprobado una cláusula que decía que este concurso excluía la participación de artistas, algo absurdo para un Parque Cultural. En el fondo lo que quiso hacer Justo Mellado fue un traje a la medida para que no participara Loro Coirón. Se lo dije directamente, que tenía miedo que Loro participara, y ahí Justo Mellado se enojó, se alteró y me atacó a grito pelado tratándome de ignorante”.
¿Entonces el concurso se mantiene como está, sin Loro?
“Yo pedí que quedara en acta que nosotros solicitamos la anulación del concurso, porque no tiene ningún sentido insistir en esta postura que ha perdido toda legitimidad, y que en el fondo ésta era una oportunidad para que se hiciera un concurso participativo, donde la gente pudiera decidir. O sea, el tema de los íconos no es algo que se pueda definir a puertas cerradas, porque aunque se gasten muchos recursos en eso, la imagen no va a ser querida ni aceptada por la ciudadanía, menos ahora con este precedente de que no se invitó a alguien que sí o sí se tenía que invitar, por haber construido la imagen del Parque en el año 2007”.
¿Por qué crees que se actuó de esta manera?
“Lo que pasa es que algunos de los que llegaron a la Excárcel lo hicieron con la mentalidad de los europeos cuando llegaron a América, creían que no había nada, entonces se montaron sobre lo que había y lo despreciaron, cuando aquí en la Excárcel hay toda una historia de desarrollo que condujo a este proceso, y eso se tiene que respetar. Ahora, yo no quisiera personalizar en Mellado el asunto, porque entiendo que hay una construcción detrás. Pero hay que decir que en un momento, él no quiso que nosotros fuéramos parte de la programación. Cuando estaba muy álgida la discusión sobre este tema, él nos dijo que las organizaciones de la Excárcel no tenían el estándar de calidad necesario para ser parte de la programación del nuevo Parque Cultural de Valparaíso, lo cual yo encontré muy insultante y poco respetuoso, y ahí mismo dimos una pelea muy grande en el directorio, en términos muy duros, logrando finalmente ser parte de la programación con 2 encuentros a finales de 2011, el Encuentro de Teatro Porteño Independiente y la Invasión Callejera, que demostraron que sí tenemos el estándar de calidad suficiente. Entre las 2 actividades participaron más de 50 mil espectadores, y la gente quedó muy contenta con el buen nivel de este arte que además surge de la misma comunidad, no es un arte que es comprado, que viene, se instala y se va, es un arte que se va desarrollando a lo largo del tiempo aquí y que nos tiene a nosotros muy orgullosos”.
Al parecer hay un desconocimiento total del proceso de la Excárcel…
“Para querer algo hay que conocerlo. Y ellos no conocen lo que aquí se produce, no valorizan lo que aquí se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 15 o 20 años en el tejido cultural porteño, que es una cuestión muy profunda, con un sentido político, ético, y con gran profesionalismo en términos de las artes y las comunicaciones, y que responde a una identidad. Entonces como ellos no conocen esta identidad, no la valorizan. Por eso nosotros estamos dando esta pelea por el tema del ícono, porque la verdad, para nosotros, sinceramente, hubiera sido mucho más fácil evitar esta pelea. Ahora estamos en la discusión de la programación 2012, yo ya estoy en el directorio representando a las organizaciones del Parque, y podríamos haber evitado el conflicto, pero ¿por qué no lo vamos a dejar pasar? Porque aquí se juega una cuestión de fondo, que es qué tipo de Parque Cultural queremos para Valparaíso. Si uno analiza el grabado histórico de Loro Coirón, si uno analiza las personas que aparecen ahí, son gente del cerro, personas sencillas que practican el arte, no es un arte de elite, es un arte que pueden practicar todas las personas, y eso representa mucho, representa nuestro programa político. Si tú miras el grabado ahí está nuestro programa político”.
¿Qué crees que quiere la dirección general?
“Quieren un arte que sea de elite, de galerías, de supuestas vanguardias, y eso no es lo que nosotros estamos buscando. Además yo creo que aquí ha habido una pretensión objetiva de destruir los tejidos sociales y la identidad, no es casualidad de que se estén acabado los troles y los ascensores, que se estén destruyendo todas las calles con adoquines del siglo 19 como Urreola y Almirante Montt. Quieren que desaparezcan las identidades locales, quieren una cultura absolutamente homogénea, que no esté enraizada a proyectos propios, entonces para ellos el proyecto de la Excárcel es super peligroso si está en manos de las comunidades de base, porque es un Parque muy grande e importante, en el centro de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un lugar estratégico y que puede convertirse en un polo de desarrollo tremendo. No les conviene que el Parque siga la misma línea que ha tenido hasta el momento. Reitero que no quiero convertir esta discusión en un tema personal, pero pienso que Justo Mellado se equivocó en la última reunión directorio porque yo nunca puse las cosas en términos personales y él si se molestó en términos personales conmigo. Yo quiero que ésta sea una discusión de ideología, sobre lo que se quiere construir en el Parque, y por eso difiero mucho de lo que él está proponiendo y rechazo que se haya excluido a Loro Coirón, que construyó esta imagen. Por último si se quería desechar su trabajo tendrían que haberle mandado una carta explicándole por qué ya no podía se parte de la Excárcel. Además nosotros no estamos imponiendo la imagen de Loro Coirón, sólo pedíamos que fuera parte del concurso, pero igual lo dejaron afuera”.
Y con un argumento que nos dice mucho sobre la orientación cultural de la actual administración…
“En el fondo cuando se dice que no sean artistas lo que participen en el concurso, sino solamente diseñadores profesionales, lo que se está diciendo es que queremos una cultura esnob, neoliberal, con un diseño topísimo, cuico, y eso no es lo que nosotros estamos buscando. Hay muchos que quieren tergiversar el verdadero sentido que tuvo y que tiene este proyecto de Parque Cultural, pero nosotros no estamos dispuestos a entregarlo. Están mis compañeros dentro de la Excárcel ensayando, trabajando en sus obras, y están en la misma parada de nosotros. Las organizaciones tienen una gran influencia dentro del Parque”.
Hay muchos que aún no saben cómo opera esta “nueva” Excárcel. ¿Podrías contarnos sobre el directorio y sus funciones?
“El directorio está compuesto por 9 miembros, 3 vinculados al Gobierno Regional, 1 del Ministerio de la Cultura, 1 del Consejo de Rectores, 1 del municipio, y 3 de organizaciones ciudadanas, que son el Sindicato de Trabajadores Teatrales, Músicos Independientes de Valparaíso y la Corporación Parque Cultural Excárcel. Este directorio debe trazar la línea política editorial del Parque, designan a los puestos más importantes y realizan la toma de decisiones estratégicas y los elementos centrales de los proyectos que existen, pero los aspectos específicos los ve el director general, que es Justo Mellado”.
¿Y qué pasa con la programación?
“La programación sigue 2 grandes líneas. Una es la que propone Justo Mellado, que dispone de un presupuesto para armar su línea editorial, exposiciones, etc. La otra línea editorial somos nosotros, la Corporación, con las organizaciones de base y su trabajo en teatro, títeres, circo, trova, artes visuales. Hay un área mixta que es la Sala Valparaíso, Centro de Documentación, que estamos haciendo en conjunto con el Parque. Todo esto nos costó una cantidad enorme de discusiones, hacerlos entender que tenía que haber un área para las organizaciones. Nos costó sangre, sudor y lágrimas por ejemplo meter el Encuentro de Teatro Porteño Independiente y la Invasión Callejera, y ahora estamos luchando por meter toda la programación nuestra, que aún no está asegurada”.
¿Cómo está tu ánimo después de todos estos episodios?
“Igual estoy contento porque hay un equipo de buena gente dentro del Parque, hay personas en las que nosotros confiamos mucho, así que yo creo que el proyecto va para adelante. Pero estoy bien en desacuerdo con algunas cosas que hace Justo Mellado. Fui el único que se abtuvo cuando él fue elegido, de hecho hubo 2 reuniones en las que no se avanzó nada porque yo me negaba a aceptar que él asumiera, pues sabía que ibamos a tener estos problemas, que él iba a menospreciar el arte. Ya lo habíamos vivido en la primera reunión que tuvimos, cuando nos conocimos, donde nos dijo que nuestra línea editorial era un chiste, al igual que todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Esa fue la actitud con la que él llego a reunirse con nosotros. Y así hemos tenido como 5 discusiones muy fuertes, por eso no lo queríamos. Finalmente tuvimos que aceptarlo pues somos minoría dentro del directorio, pero si lo pensamos bien, el tiempo va a pasar, y si nosotros tenemos un trabajo de base sólido, y vamos ocupando los espacios y construyendo un proceso, Justo Mellado va a pasar y nosotros vamos a quedar”.
¿Qué podemos esperar entonces de toda esta polémica?
“Que nosotros la pelea la vamos a dar hasta el final, hasta que se haga un concurso abierto y participativo, porque no es aceptable que se opere de esta manera. Así que hacemos un llamado a las personas que fueron invitadas a participar en el concurso, que no sabemos quienes son, a que rechazen la invitación debido a esta anomalía de origen que significa no haber invitado a una persona que era imprescindible que lo hiciera, y con la idea que se haga un concurso más abierto, donde todas las personas pudieran participar tanto presentando trabajos como escogiendo cuál es la imagen que quiere para el Parque Cultural de Valparaíso”.
Por Absalón Opazo M.
Revise además
http://www.cavila.cl/2012/01/24/algo-huele-mal-en-la-excarcel/
Enero 25th, 2012 at 7:23 pm
Bien raros me parecen los comentarios de este gordito marín. Yo he visitado el parque varias veces, y me he encontrado con muestras de diferentes artes, con instalaciones, festivales y niños jugando a la pelota y con el agua del riego del pasto. Yo vivo cerca y conocí lo que se hacía antes. Un montón de vagos, que confunden la creación con el gueveo, que no respetan ni a su madre, cochinos, bulliciosos y rascas. Lo que este marín define como “movimiento ciudadano” no es lo que quiero para este parque, ni es la realidad de los artistas de la ciudad de Valparaíso, son muchos más y muy distintos a estos fascistas de la picantería. ¿que respondes sobre los incendios marín?, ¿sobre los artistas que realmente fueron fundacionales y se fueron despues de que aterrizaron tus secuaces? ¿cual es tu problema con el mellado?, ¿que sabe más que tu?, ¿qué sabe de teoría artistica? que esta instalando algo que tu no alcanzas a entender?, que te estás quedando afuera como operador político? no hables por nosotros gordito, porque no te creemos NADA, político al peo y estamos confiados en los nuevos porque cada vez que vamos al parque, aprendemos algo mejor.
Enero 25th, 2012 at 11:41 pm
Estos giles no le temen a nada, ellos son los peligrosos. Y lo que quieren es convertir a Valpo en lo que ellos consideran que es: una postal muy atractiva para generar negocios relacionados al arte y la cultura; por supuesto, no para los porteños.
Abrazo Lon
Enero 26th, 2012 at 12:53 am
Ese término de “montón de vagos” me parece más adecuado para los hijitos de los empresarios que se quieren follar a Valpso. como lo hicieron con Viña, que para los jóvenes de los cerros porteños que llegaron a la ex cárcel a conocer una cultura distinta a la mierda que día a día les tiraban por la TV con su industria cultural que los quiere apatronados y washiturros. Los delitos sexuales más perversos son protagonizados por gente de la clase pudiente; las peores estafas provienen del mismo sector, los curas abusadores lo mismo, así que los clasistas ahóguense con su baba que esos vicios que le achacan a la gente del pueblo para desacreditarla, uds. también los tienen y de forma grotesca y penosa. Yo SI LE CREO a Pancho Marín.
Enero 26th, 2012 at 1:37 am
Un sólo comentario a Andrés, que no se quien eres o si usas una chapa para no identificarte, pero veo que me conoces: si existe este Parque Cultural y esos edificios nuevos y esos espacios para el desarrollo de las artes, y pueden entrar todas esos niños ha divertirse gratuitamente, es porque hubo un comunidad que defendió este espacio para el arte y la cultura. Y que peleó hasta el último momento por derribar proyectos inmobiliarios y defender que lo que aquí se construyera fuera continuidad de los usos que había tenido la ex Cárcel en sus primeros años. te comento con orgullo que he formado por muchos años parte de ese grupo, la asamblea de trabajadores de la ex Cárcel, y además he sido su representante por más de 6 años. Participé de la mesa de trabajo que definió lo que aquí se iba a construir, después fui jurado del concurso de arquitectura, he estado en la mesa que definió el modelo de gestión, participé de la negociación que nos permitió obtener otro espacio para la cultura (parque cultural la laguna en cerro barón que ha sido levantado con ahinco por un grupo de compañeros esforzados y para nada cochinos) y luego luché para que se respetaran los acuerdos y se constituyera el directorio participativo de este nuevo Parque Cultural, del que formó parte. Te comento que en estos 40 meses consecutivos de diálogos con el Estado nunca he faltado a una reunión. Siempre he llegado con valiosa documentación y documentadas presentaciones, extraordinarios asesores, todo con el fin que hasta el último detalle del Parque se construya de la mejor manera. Este parque lo hemos moldeado nosotros. Sabías como fue que llegó a haber un espacio de circo, dos teatros, tres salas de danza, salas comunitarias, espacios de música? por qué se protegió la galería de reos o porque se mantuvo el portal de ingreso?
Bueno, nosotros sabemos y más, somos protagonistas de que eso haya ocurrido. Y nos da un monton de alegría que así sea, chiquillo insolente y mal educado.
En 2009, con mi compañera de directiva de la Corporación en la Mesa, Daniela Misle, y el apoyo de otros representantes ciudadanos, fuimos capaces de detener la licitación de construcción de este parque porque tenía algunos problemitas como que las salas de ensayo de danza que eran muy bajas lo mismo que la boca del escenario del teatro, y la entrada de camiones al teatro era demasiado angosta lo mismo que los montacargas. Conozco cada detalle de este proyecto porque he sido importante gestor de su existencia bobito andrés.
Y si ahora alzo nuevamente la voz ante las importantes definiciones que se toman es para que no se tergiverse el proceso. Para que cuiquitos o boquiflojas como tu, no se sienten en el trabajo de una comunidad, del tejido cultural porteño que dio a luz a este proyecto y resppeten el sentido democrático que le hemos dado a este.
Te cuento que todo este trabajo de centenares de personas, actores, músicos, trabajadores culturales, lo hemos hecho por amor, por un sentido profundo de la vida. Y resulta que tu personita llega y me ofende a mi y a nosotros con calificativos altamente reprochables que no son de compañeros sino de enemigos.
El PCdeV es el triunfo más importante que hemos tenido los trabajadores culturales chilenos en los últimos 40 años -en lo referido a recuperación de los espacios públicos para el arte y la cultura-. Y ese es nuestro triunfo aunque te pese.
Ahora, refiriendome a las otras personas que lean esta nota y a mis compañeros y compañeras, les pido no tomar en cuenta estas ofensas ni caer en insultos que sólo ensucian el alma y a nada conducen. Nuestra lucha de cada día no puede verse empañada ni un céntimo por esta bobaliconada de un triste tontito.
Enero 26th, 2012 at 7:15 pm
Hasta cuando tenemos que soportar la idioteces de Marin?, hasta cuando la extorcion seudo-proleta?, es decir cada vez que a un amigo de Marin no lo consideren para una pega con fondos publicos, tendremos que soportar un ataque de histeria revolucionaria, compañerito? van a funar al PCV?
Y mas encima ahora dice que representa al mundo de la cultura, participa de un directorio del PCV y ademas es parte de la Corporacion ex carcel? ?….eso es esquizofrenia politica o inconsecuencia?
6 años enquistado en el control de lo que “FUE” la Ex Carcel, y de la que el se apropio fraudulentamente y sigue alimentandose del trabajo de otros…
MMM me huele a que vinen elecciones municipales…Marin quiere ser concejal o mejor alcalde!!
Marín la gente no te va a financiar tu carrera política, a lo mejor, eso si, aprovechas de que tus papis te renueven el auto…
Palurdo Marin, tu hambre de figuracion no tiene limites, tomate los remedios!!!
Enero 27th, 2012 at 2:00 am
Me acaban de datear que andrés Gonzalez y Kalzon es la misma persona y me aseguran que es un corrupto come mierda. A mi en verdad ni me interesa saber quien eres porque por tu forma de hablar constato que nada vales como persona. Pienso en lo precario de tu humanidad para esconderte en el anonimato de un sobre nombre para desde las sombras atacarme. Yo nunca he hecho eso y si algún día lo hiciera al otro me daría cuenta que no tengo nada que hacer en este mundo. Eres un pendejo y nunca serás otra cosa. Me despido y pida disculpas a los lectores por haber tenido que entrar en este tipo de diatribas pero, comprendanme, sentí que no me quedaba otra alternativa. Saludos afectuosos,
Pancho Marín
Enero 27th, 2012 at 10:49 am
Me da la impresión de que Andrés o Kalzon (que se nota es la misma persona por el tono)está picado o no soporta ver a Pancho Marín por algún rollo interno de él, es como que está hirviendo en su envidia y a penas encuentra la oportunidad descalifica metiendo en su saco pestilente a l@s artistas que le han dado vida a este proceso… Me pregunto, por qué se publican opiniones que más que eso son ataques personales vacíos de contenido? Pobre ser, debes sufrir mucho por dentro, tener ese odio ennegrece el alma. Mejor ignorarlo.
Enero 27th, 2012 at 5:01 pm
“Me acaban de datear que andrés Gonzalez y Kalzón es la misma persona y me aseguran que es un corrupto come mierda.”
“Datear” Según los mecanismos de inteligencia controlados por Marin, a lo Hinzpeter que ironía no? Pues al igual que Hinzpeter se equivoca y se desespera. Por otro lado no me codeo con directorios en doble militancia, ni tengo hambre política, no negocio carpas y plata pal bolsillo con las cúpulas de poder, por tanto difícilmente puedo ser corrupto,.Respecto a comer mierda aun no me invitas a tu casa a comer, debe ser una experiencia interesante.
“ A mi en verdad ni me interesa saber quien eres porque por tu forma de hablar constato que nada vales como persona.”
Las personas valen por sus ideas, y sus acciones, no por su forma de hablar ( quiso decir escribir, pero bueno) y aunque no estes de acuerdo, las personas si valen, por ejemplo tu vales callampa …pero vales.
“ Pienso en lo precario de tu humanidad para esconderte en el anonimato de un sobre nombre para desde las sombras atacarme.”
Pablo Neruda perdón!!! Neftali Reyes….tenia una precaria humanidad por usar seudónimo? Y no es desde las sombras, sino de la claridad de los hechos que le recuerdo a los lectores quien eres, y cuales son tus perversas ambiciones.
“ Yo nunca he hecho eso y si algún día lo hiciera al otro me daría cuenta que no tengo nada que hacer en este mundo.”
Mañana mismo podemos prescindir de tu presencia en este mundo.
“Eres un pendejo y nunca serás otra cosa.”
La verdad es que tengo mas de 18 años y menos de 60, eso hasta donde sé, me convierte en un adulto, no en un pendejo. Si lo quisiste usar como insulto entonces; no mames wey!!!, chinga a tu…….., perdón seria igualar tu histeria.
Me despido y espero se hayan divertido señores lectores
“ compréndanme, sentí que no me quedaba otra alternativa. Saludos afectuosos”
Kalzon
Enero 27th, 2012 at 5:39 pm
Veo que tienes mucho tiempo para precuparte de lo que hago o no hago. Y yo ni se quien eres tu. No te da lata ser tan penca, chao
Febrero 7th, 2012 at 1:33 am
Me da un poco de risa como se devían las cosas y las discusiones se convierten en leseras.
Bien Pancho Marín, si no fuera por ustedes la Ex Cárcel ya se hubiera convertido en un campo de concentración.