Sadomasoquismo Chileno

LITERATURA

Hace diez años un desconocido Cristóbal Alamon publicó este libro donde, además de haber poemas, se mezclan imágenes del golpe militar, del presidente Allende, de mujeres maniatadas (dibujadas quizás por quién, ya que esto en la edición no está especificado) y de los detenidos en el estadio nacional. Una obra que apela, dentro de su temática, a los arrebatos castradores de una democracia en ciernes y a un acopio desmedido de palabras lacerantes.

Cristobal  Alamón 1

En el libro hay dos citas que se encuentran en la contraportada y que, de algún modo, funcionan como epígrafes apócrifos del libro. Una de las citas es del presidente Allende y la otra es del Marqués de Sade. El tono del libro, no sé si su intención, es acercarnos al exceso como pormenor fundacional. En esto hay una evidente intención, como se puede apreciar, al resignificar, en clave porteña, la obra de poetas como Rimbaud y Ginsberg. También hay un dejo hedonista, propio de la juventud, que podría interpretarse, por inexperiencia o pereza, como un afán por polemizar con aquello que la norma establece. Los versos, avasalladores, sumamente directos, se encuentran en las antípodas de la literatura decimonónica. Un ejemplo: “Todo era perfecto y feliz/los animales eléctricos irradiaban felicidad plena/pero la loca jauría negra que se avecinaba/ anunciaba a gritos el lado oscuro/de este viaje hacia el cielo infernal.” Y otro: “La niña bajó su mirada/y en su útero se fraguaba la última revolución/mientras en la superficie/dos obreros levantaban tres cruces de concreto y de neón.” La historia de cómo llegó este libro a mis manos es debida a los buenos auspicios de Francisco Núñez Lozano.

Libro disímil, con una estructura algo arbitraria, en él se pueden encontrar secciones independientes de un poema (que da título al libro) y otros que parecen apéndices del mismo, pero con una vocación irrefrenable por el relato y el registro gráfico.

1(9)

2(10)

Cristóbal Alamon

Sadomasoquismo Chileno

Editorial La Cáfila

2002

Por Carlos Peirano

Fotografías gentileza de Francisco Núñez

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.