Partió Ximena Rivera, destacada poeta porteña

POESÍA

La escritora, muy conocida en los círculos literarios de la Quinta Región, falleció la madrugada del domingo 24 de marzo producto de una infección hospitalaria. Deja un tremendo legado poético y una intensa actividad escritural, que la sitúa como una de las referentes de la literatura porteña de los últimos 20 años.

ximena-rivera2
En la foto, Ximena Rivera durante una peña realizada en la toma Violeta Parra, cerro Yungay, en apoyo a los vecinos de este sector de Valparaíso.

Ximena Rivera nació en Viña del Mar, en 1959. Publicó su primer y esperado libro en 1999: Delirios o el Gesto de Responder (Valparaíso, Gobierno Regional de Valparaíso), después de publicar colectivamente en numerosas recopilaciones, como Valparaíso/ Versos en la calle (ed. por Ennio Moltedo, Valparaíso, ed. municipal,1996), Breviario de las Poetisas del Litoral (Valparaíso, Universidad de Valparaíso, 1996), Valparaíso/ versos en la calle (ed. Juan Cameron, Valparaíso, ed. municipal, 1998), Historia de la Poesía en Valparaíso, de Alfonso Larrahona (Valparaíso, Ed. Correo de la Poesía, 1999).

Le siguieron: Una noche sucede en el paisaje (Valparaíso, ed. Hormiga, 2006), 18 Poemas de Agua (Santiago: Ediciones para el Olvido, 2005), Una noche sucede en el paisaje (Valparaíso: Ed. Cataclismo, 2006), Puente de Madera (Santiago: Balmaceda Arte Joven, 2010) y Poemas de Agua (Valparaíso: Hebra, 2012).

Su poética se fundamenta en una investigación intensa y dolorosa con respecto a la posibilidad de comprensión del mundo, investigación en la que se recurre a mundos otros: la entrada de lo extraordinario, el sentimiento religioso, el delirio. La religiosidad esencial de Ximena impone un lenguaje que evoca el contacto directo e íntimo del diálogo, sin que la forma por sí sola pueda tomar una autonomía por sobre el lenguaje “de revelación”, en el que no faltan reminiscencias bíblicas y mágicas.

Hay que considerar, asimismo, la fuerte presencia de la pasión iluminadora de un Rimbaud o un Hölderlin, aludidos y citados en su poética.

Ximena habitó la mayor parte de su vida en la ciudad de Valparaíso, con una existencia absolutamente marcada por la poesía. Participó en innumerables actividades culturales, destacando sus intervenciones en el Festival por la Desestigmatización de Barrio Puerto y las Tertulias Poéticas Musicales en el Bar Liberty, como aparece en esta foto del Centro Cultural La Aduana.

ximena-rivera3
Desde Cavila, enviamos nuestra condolencias a la familia, amigos y colegas de Ximena, una de las voces más importantes y queridas de la poesía porteña. Estamos convencidos que su legado perdurará durante mucho tiempo en todas las generaciones de escritores que tuvieron la suerte de conocerla y compartir con ella, proyectando así su figura hacia tiempos futuros.

ximena-rivera

3 Comentarios a “Partió Ximena Rivera, destacada poeta porteña”

  1. valesca arredondo Dice:

    bueno ximena lamento mucho tu partida te conoci desde que o era muy chica siempre con tu cigarrito y buena para el cafe tu siempre con tu poemas espero que estes donde estes . feliz porque te lo mereces en el cielo deben haber muchos angelitos que escucharan tus poemas

  2. Cecilia Jerardino Dice:

    Adiós Xime, amiga..

  3. Regina Dice:

    “Tenemos todavía, su nombre distinguido en las letras/ que no es nuevo, sino derivado, como un vaso de hermosas líneas, aunque vacío.” Nunca olvidaré a Ximena, un gran espíritu, inquieto y sensible….GRAN POETA!!!!!

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.