Irenko: “Los temas salen cuando uno se pone a cantar”
ENTREVISTA / MÚSICA
Durante los primeros días del mes de abril, Irenko, proyecto musical de Cristián Cerda, lanzará su primer EP, El ritmo del hambre, a través de Jacobino Discos. En esta conversación que sostuvimos en la azotea de un céntrico edificio de la capital, Cristián habló de cuestiones cotidianas, ligadas a la familia, al trabajo, pero sobre todo de su reencuentro con la música y la creación.
Carlos: Hablemos de Irenko. ¿Qué o quién es Irenko?
Cristián: Irenko es un personaje que apareció hace varios años en un programa de Patricio Bañados. No recuerdo el nombre. UFO, me parece. Era un tipo que iba al Cajón del Maipo e intentaba relatarle al público, y al propio Bañados, su experiencia con un extraterrestre que se encarnaba en él. Una cosa bien alucinante. Se transfiguraba. El personaje lo utilizaba para comunicar algo que, por cierto, era ilegible. En el fondo, el huevón era un chanta, pero lo interpretaba muy bien. Me gustaba la palabra Irenko, no sé tampoco si hay mucho que explicar…, me gusta la imagen del huevón: un tipo echado en un sillón poniendo caras, haciendo algo que, desde mi perspectiva, era una falacia. Siempre lo recordé…, Irenko.
Carlos: Más allá de la anécdota, que me parece fundamental, porque es el nombre de tú proyecto, me gustaría que me contaras sobre el disco que va a aparecer por Jacobino Discos, este EP titulado El ritmo del hambre.
Cristián: Fue una búsqueda para lograr trabajar con las herramientas que tenía en ese momento. Yo trabajo con un programa que se llama Ableton Live, más un par de instrumentos. Me gustaba utilizar la guitarra y la voz y mezclarla con música electrónica. Quería hacer un paso intermedio. Básicamente, es harta experimentación. Estuve trabajando en el Soundcloud como siete meses para conocer las impresiones de otros y ahora estoy presentando esto que está más armado. Eso es.
Carlos: Hay que cosas que están en las letras, esto es una interpretación personal, que remiten a lo cotidiano, a hacerse cargo de una familia, al mismo trabajo. Tú mismo, en otras ocasiones, me has hablado del tedio que genera aquello, de estar en la rueda permanentemente…
Cristián: Mira, las letras pertenecen a una etapa en que estaba en un conflicto con lo que yo quería hacer, y lo que estaba haciendo, y mi vida familiar. Es el entorno más próximo. Si uno quiere hacer algo relativamente honesto tiene que remitirse a lo que uno tiene…, no sé si de la pega, pero sí de la desilusión, de lo que te vendieron que era la adultez. Una lata enorme. Una especie de administración de tu vida donde todo está en orden…
Carlos: Entonces surge, de algún modo, esta expresión musical a partir del tedio. Vuelvo sobre lo mismo. De algún modo lo hiciste para combatirlo…
Cristián: Sí, puede ser. Es una manera de arrancarse de lo que te toca vivir en términos laborales…, es más bien árida la vida acá en Santiago. No sé si surge de eso. Hace tiempo que había dejado de lado lo musical y cuando me volví a involucrar surgió una especie de cuestionamiento, por llamarlo de alguna forma, con respecto a lo que hacía, a lo que me gustaba…
Carlos: Y que dejaste de hacer por un buen tiempo…
Cristián: Claro, y lo que dejé de hacer. Entonces lo que hoy quiero es ir hacia lo que te haga feliz y ser lo más honesto respecto a la experiencia que uno vive.
Carlos: Cuando yo escuché el EP por primera vez sentí todas esas influencias que tenías, cuando éramos pendejos, de King Crimson y de Pink Floyd, más allá de los términos compositivos, por cuestiones ambientales propias de la electrónica o los computadores, que tú pretendías darle al proyecto…
Cristián: Yo creo que estás en lo correcto. Saliendo adelante, en algunos dibujos melódicos, no sé, en esa cuestión matemática que es bien Crimson, me remite a eso que dices. Pero la verdad es que hay otras influencias, yo en es tiempo, en el que estaba haciendo el disco, estaba escuchando a una banda que se llama Jogger, escuchaba harto también a Nicolas Jaar, también escuchaba el primer disco de James Blake, que no sé si se puede catalogar como una influencia, pero esa era la huevada que estaba escuchando…, no sé si influyeron en algo.
Carlos: Me gustaría saber cómo es el proceso creativo, no en términos físicos ni horarios, se entiende ¿agarras la guitarra o te metes en el computador para hacer los temas?
Cristián: La verdad es que en ese tiempo tenía otra estructura para trabajar. Ahora tengo otros temas y estoy en otra onda nada que ver…, en ese tiempo, era de alguna manera…, puta no te sabría decir que hacía primero, de repente agarraba un sample, dejaba sonar un ritmo, metía la guitarra. Los temas salen cuando uno se pone a cantar o a tocar un instrumento, es una evolución orgánica que va por sí misma generando un sistema. No es que haya un sistema para generar canciones, sino que cada canción, y sus melodías, genera un sistema del que uno es parte como creador.
Carlos: ¿Tienes pensado realizar una actuación en vivo, o lo tienes descartado?
Cristián: Es complejo, la otra vez lo hablaba con mi hermano, esta música no tiene una línea melódica muy preponderante. Entonces es difícil presentarse en vivo y que en vivo sea real en términos de interpretación. Como no hay ninguna línea melódica que sobresale, lo que eventualmente haría una persona sería muy mínimo, y todo lo demás sería preseteado. Salvo que contara con una banda, que en este momento no tengo. Hay que ver cómo se plantea esto en vivo, pero sí, la idea es esa.
Carlos: A propósito de tu hermano (José Manuel Cerda, El sueño de la casa propia), ya que lo nombraste, cuéntame de qué manera dialogan, siendo ambos creadores, ya no en términos familiares, sino que en este proceso, que ambos comparten, de la experiencia musical.
Cristián: La verdad es que con este huevón igual tenemos una distancia en el proceso de crear una canción o lo que sea. José Manuel tira los dados y ve con los samples, que son su principal herramienta, lo que hace. Yo parto de lo que soy capaz de producir y a propósito de eso, de alguna manera, genero la música. Ahora, más que en la música, en el concepto de creación es en lo que nos centramos, de lo que hablamos. La idea general, artística, nos une, pero en términos musicales no nos cruzamos mucho. En el marco conceptual, en el humor, podría darse ese cruce. Respeto mucho el trabajo que él hace porque me permitió reencontrarme. Reencontrarme con la creación.
Carlos: ¿Hay un por qué? ¿Un por qué te alejaste de la creación? Me da la impresión de que en algún momento de tu vida hiciste un paréntesis, te enfocaste en tu familia, en otras cosas, no sé. Podrías haberlo llevado a la par, pero lo suspendiste.
Cristián: Sabes lo que pasa, me gusta mucho escribir y dibujar. Me gusta la expresión, más allá del formato. Me gusta expresarme por cualquier medio. Lo que me pasó, cuando más disfrutaba de este rollo, cuando era más cabro, cuando recién había comenzado en la universidad, es que lo ligué con cuestiones pencas que me pasaron. Me sentía bien solo. Entonces las expresiones que yo tenía estaban súper vinculadas con eso, con la soledad, con ciertos fantasmas que uno tiene y va arrastrando. Te sirve harto para ir sacándolos, te vuelve hermoso de algún modo en tu creación, te autodescubres en ese proceso, pero de alguna manera lo vinculé siempre, no sé por qué, con partes pencas de mi vida…
Carlos: Y por eso lo suprimiste…
Cristián: En algún momento me arrebató lo que escribía, lo que dibujaba, lo que componía y decidí abandonarme en ese sentido. Yo creo que ahora, luego de haber resuelto varios de esos temas, que son temas personales, la cuestión emotiva la tengo un poco más bajo control. Entonces la expresión yo me la puedo plantear con un poco más de libertad. Me separo un poquito de lo que hago. No necesariamente para mí la expresión musical tiene que ver con transformarse en otra persona, es más bien algo que consiga producirme placer. No es una búsqueda tan personal como lo era antes, antes era algo doloroso.
Carlos: Algo más que agregar…
Cristián: No…
Carlos: Eso sería entonces…
Cristián: Buenas noches.
Puedes escuchar el EP de Irenko, El ritmo del hambre, en:
http://soundcloud.com/irenko-2/aire-sobre-el-aire-1
http://soundcloud.com/irenko-2/saliendo-adelante
Por Carlos Peirano
Fotografías de Álvaro Briones
Abril 7th, 2013 at 2:37 pm
Hola, no encuentro el disco en la página de Jacobino Discos. Donde lo pillo?
Abril 8th, 2013 at 12:27 am
Estará arriba durante esta semana. Por mientras hay un adelanto del EP: “Saliendo adelante” ( https://soundcloud.com/irenko-2/saliendo-adelante ) y un tema sin editar “Aire sobre el aire” ( https://soundcloud.com/irenko-2/aire-sobre-el-aire-1 )
Abril 11th, 2013 at 12:47 am
Disco listo para descarga en http://www.jacobinodiscos.cl !!
Septiembre 23rd, 2015 at 7:20 pm
Que explicación tan burda del origen de la palabra irenko, así debe ser toda tu vida, sin profundidad
Abril 30th, 2016 at 12:03 pm
Link descarga: http://www.jacobinodiscos.cl/discos/jac35.html