Resurrección Ramal Talca
NOCTÁMBULO
Y en París en la primavera, y en el viejo Pekín / Y en Katmandú, y en Xanadu
Estoy estallando desde el océano / Estoy estallando desde el océano
-Luca Prodan
Se ha efectuado el primer movimiento. La estrella distante deja la planicie y el imperio vuelve a terminar de pie. Como un prado negro, oscuro y maldito, un calamar se hunde despacio mirándome directo a los ojos, dentro del agujero negro de las pupilas del gran Valparaíso.
Habrá descanso ya, después de la jornada de ascensión, al plano multidimensional de las escaleras abajo, el sol cae lentamente sobre nuestros cuerpos, un ave canta lejos la canción de Juan Luis Martinez sobre vidas perdidas y resurrecciones varias, un trance nocturno, eterno.
Es tiempo de los ojos azules, el mar habla despacio, una historia enloquece al gran impostor de la ciudad, un alcalde feroz, un pez escamoso. Al otro día vuelan siempre las pirámides, a la cuenta de tres se abre el caparazón.
Es verdad que no sabes la hora de llegada a la casa antigua?
Cien veces subiendo a un lugar que es sagrado, para encender la fogata que mantendrá la línea de tiempo continua, el hechizo fue un relámpago, en noches de año nuevo.
Entonces se derrumba la construcción de antaño y las música suena de nuevo, un aprendiz de brujo se enciende, el ritmo da paso al universo en expansión, otra cosa es con guitarra, pero el que nace chicharra muere cantando.
Por Felipe Ugalde