CDE se querella por fraude al Fisco en el municipio: ex alcalde Castro será citado a declarar

VALPARAÍSO

El Poder Judicial declaró como admisible la querella criminal presentada el pasado jueves 5 de abril por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra quienes resulten responsables por la comisión de los delitos de fraude al Fisco reiterado y malversación de caudales públicos en el municipio de Valparaíso, durante la anterior administración del alcalde de la UDI Jorge Castro.

jorge-castro

La acción legal cuenta con una serie de antecedentes acumulados tras la auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso, donde se estableció un perjuicio patrimonial de alrededor de $ 289.350.646.

Entre los aspectos cuestionados por el documento se encuentran el pago de arriendo de vehículos no operativos con la empresa Total Transport S.A, la mantención millonaria de equipamiento inexistente, seguros de inmuebles y vehículos sobrevalorados, y 129 casos de pago por remuneraciones en los cuales no existe documento ni antecedente que acredite los trabajos realizados, entre otros.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo a La Tercera que la acción judicial “demuestra la gravedad de lo que detectó la Contraloría en el año 2017, así es que esperamos que se pueda aclarar y definir a los responsables de las irregularidades. Nuestra disposición es llegar hasta las últimas consecuencias, porque eso permite demostrar que fue un grupo puntual de actores vinculados a administraciones anteriores los que permitieron estas prácticas y no la mayoría de los trabajadores municipales, que son personas honestas que trabajan día a día por la ciudad”.

Sobre este punto, en la querella, el Consejo de Defensa del Estado solicitó al Ministerio Público que cite a declarar al funcionario municipal, Eduardo Vilches López; a Alejandro Bohem Rivera, empleado vinculado a la empresa Total Transport S.A; al funcionario encargado de la contratación de seguros con la empresa Penta Security S.A; y al ex alcalde Jorge Castro (UDI).

Consultado por el mismo medio sobre este dictamen que lo involucra directamente, Castro sólo se limitó a declarar que “no había sorpresa” en la investigación, ya que “está en curso desde el año pasado y una querella más o menos no cambia nada. Por mi parte, no existe conocimiento de la comisión de delitos y se debe dejar actuar al Ministerio Público sin presiones mediáticas”.

Deje un comentario

Debes estar conectado para enviar un comentario.