La literatura como refugio emocional para los niños y jóvenes de Valparaíso
LITERATURA
Como una forma de resguardar la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes que acuden a los liceos, escuelas y jardines infantiles de la comuna de Valparaíso, es que la Corporación Municipal, en conjunto con el Colectivo Voces Protagónicas, elaboraron un libro de cuentos titulado “Abrazos que escuchan: acompañando a la niñez y juventud chilena de hoy”, con el cual se realizarán charlas, talleres y actividades de carácter lúdico para apoyar a los niños y niñas a enfrentar la compleja situación que vive el país y en particular Valparaíso, una de las comunas más golpeadas a nivel nacional.
Javiera Guarda, Jefa del Departamento de Convivencia Democrática y Territorio de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que “debido al contexto social y político en el que nos encontramos, nos hemos preocupado de generar espacios de cuidado colectivo hacia los niños y niñas participantes de nuestras escuelas y liceos, por ello, hicimos un vínculo con el Colectivo Voces Protagónicas, con quienes hemos elaborado un material para trabajar con niños y niñas, el cual está centrado principalmente en conocer las experiencias que ellos han vivido en las últimas semanas, como sujetos protagonistas en Chile también”.
Según Guarda, “la situación social y política ha anulado un poco las experiencias de los niños y niñas. De hecho hemos encontrado evidencias de una pérdida del derecho a la ciudad, como el no poder ir a la plaza, no poder ir a comprar, no poder ir a la escuela. En este sentido, la escuela es un espacio de participación, está instalada en los territorios y que los dinamiza como espacios de participación de la niñez y la juventud”.
El texto será utilizado en todos los jardines, escuelas y liceos municipales de Valparaíso, y para ello se trabajará en conjunto con estudiantes de último año de Trabajo Social de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y de Psicología de la Universidad de Valparaíso, quienes ayudarán de manera voluntaria a implementar los talleres en las escuelas.
Javiera Guarda explicó que la metodología de trabajo “está centrada en generar espacios de cuidado y de escucha, porque sabemos que volver al aula no será de una lógica tradicional. No podemos hacer como que nada ha pasado, entonces debemos sintonizar sobre lo que está ocurriendo y tampoco imponer las miradas de los adultos, sino, apoyar y acompañar el cómo los niños, niñas y adolescentes están viviendo esta experiencia”.
Yamileth Mejías, estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social de la PUCV y una de las voluntarias que participan de esta iniciativa, comentó al respecto que “estas instancias son muy enriquecedoras y nos permiten vincularnos con el medio que convivimos cotidianamente y más en estas situaciones en la que niños, niñas y adolescentes se ven afectados”.
Respecto a la recepción que han tenido por parte de los y las estudiantes de los talleres indicó que “los niños han tenido una muy buena recepción, ellos explicaron que fue una muy buena instancia para explicar lo que sentían, para liberarse. Un espacio donde podían expresar lo que sentían en estos momentos”.
Por su parte, Karina Leiva, estudiante de quinto año de Psicología de la UV, señaló que “si bien estamos en momento de crisis social, tendemos a pensar que a los niños no les afecta o no se dan cuenta de lo que está pasando, sí podemos ver que son los más afectados, porque tienden a ser invisibilizados en estos movimientos, pues, tampoco se escucha su voz o expresiones, invisibilizamos sus emociones o como ellos podrían estar viviendo lo que a nosotros también nos pasa como adultos”.
Leiva agregó que “esta es una buena instancia para que empecemos a actuar en redes, somos seres humanos y necesitamos del colectivo, no podemos vivir de manera individualista todo el tiempo, entonces que se promuevan estas instancias donde podamos trabajar multidisciplinariamente con otras visiones, como sociología, psicología, salud y otras, permiten que podamos tener una mirada más amplia respecto a las personas. Por ello, es muy bueno que la Corporación Municipal haya promovido esta iniciativa”.
“Abrazos que escuchan: acompañando a la niñez y juventud chilena de hoy” fue escrito por la trabajadora social Alejandra González y apoyado metodológicamente por los profesionales del Colectivo Voces Protagónicas, Claudia Espinoza, Esteban Silva, Rafael Mondragón e ilustrado por Carolina Olivares en conjunto con la Red Latinoamericana de Psicología Comunitaria para la Niñez.