Pueblo Nuevo presenta “Conflicto Bélico” de Pablo Gómez Bate
MÚSICA
Al escuchar “Conflicto Bélico” podemos inmediatamente contextualizar la situación del país en su primer track, el cual va evolucionando y comienza a alejarse del discurso ajeno y parte el relato propio a través de ruido, tensión y profundidad.
En el transcurso del LP nos propone ambientes de sonidos constantes logrados a través de frecuencias bajas, generando un contraste con las frecuencias altas y rítmicas presentes en gran parte de este trabajo. El ritmo se desarrolla de forma poco precisa, el inicio está marcado por la ausencia de beat y cuando aparece no es repetitivo, solo es utilizado como un gesto que desaparece entre otros elementos. La falta de beat nos genera incertidumbre y estamos a la espera de posibles elementos cinematográficos, ambiente de suspenso y paisajes sonoros, esto produce sensación de esperar algo y genera una tensión ansiosa en el ambiente propuesto.
Cuando nos acercamos a la mitad del disco, aparecen los primeros elementos melódicos, permitiendo que el sonido desarrollado por Pablo Gómez Bate, se acerque a un estado onírico. La calma después de la tormenta con una ascensión a lo esperanzador, demostrando un excelente manejo de las intensidades que aparecen.
Al finalizar la escucha. quedan evidenciados los mismos timbres y frecuencias protagónicas de las primeras composiciones, dejando entrever que la obra total pueda ser considerada por capítulos que nos relatan una historia completa, la que nos lleva ya sea por causa o consecuencia a estados reflexivos y meditativos.
Esta creación muestra una exhaustiva búsqueda de timbres y fuentes sonoras diversas, pasando por samples, sintetizadores, sonidos acústicos y orgánicos. Composiciones realizadas a fuego lento, lo cual le permitió al autor probar y pulir cada track hasta que quedara en su punto justo.